domingo, 23 de noviembre de 2008

Visionando la mujer del nuevo milenio. Helmut Newton

"He evitado en lo posible fotografiar en estudio. Al fin y al cabo, una mujer no se pasa la vida posando sentada o de pie ante un fondo de papel. Aunque eso no facilita mi trabajo, prefiero salir a la calle con la cámara, meterme en lugares públicos y privados, lugares que en lo general sólo visitan las personas ricas. Dichos lugares, normalmente inaccesibles a los fotógrafos son los que más me han estimulado siempre" Helmut Newton.


Donde: La fábrica galeria
Dirección: Alameda 9
Clausura: 29 Noviembre
Horario: Martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30

Mas información www.lafabrica.com

jueves, 20 de noviembre de 2008

Un plan para no hacer el 21 de Noviembre


La telebasura ha muerto (si tú quieres).

CINEMAD is back!

Fiel a su cita con el Cine Independiente y de Culto, vuelve el festival más delirante y divertido del planeta. Sesiones de infarto y emociones fuertes garantizadas

Géneros cinematográficos como el gore y la animación, y cineastas que hoy triunfan en las taquillas como Santiago Segura, Álex de la Iglesia y Alejandro Amenábar han encontrado aquí su plataforma de despegue. Otros, están a punto de hacerlo. Nacho Vigalondo ganó con Snuff Movie el concurso de Cortometrajes de Cinemad 2000 y 7:35 de la Mañana, corto ganador de la edición del 2004, fue nominada para los Óscar. Eramos pocos de Borja Cobeaga, ganador del Premio Madrid Positivo en la edición 2005 también ha representado a España esta última edición de los premios Óscars. Sus carreras están estrechamente relacionadas con CINEMAD, al igual que la de otros cineastas españoles de última generación como Pablo Berger, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Oscar Aibar, Borja Crespo, Jorge Riera, Diego Abad o Koldo Serra, entre otros.

Figuras de culto minoritario como Jess Franco, Alejandro Jodorowsky y Santo, el Enmascarado de Plata, han recibido el homenaje que se merecían. Cortos y largos prohibidos, realizados dentro y fuera de nuestras fronteras, han podido ser vistos sin censuras de ningún tipo. CINEMAD apuesta por lo nuevo, el riesgo y el talento en bruto. Los cortos y largos más raros, extremos y divertidos se dan cita cada año en su inimitable y delirante programación.

Este año presenta las secciones:

MARATON PRIMERA LÍNEA: ESPECIAL CINE PUNK
FINALISTAS CONCURSO DE CORTOMETRAJES CINES RENOIR
MARATON DE DOCUMUNETALES : SÓLO SE VIVE UNA VEZ
ESPECIAL KLAUS KINSKI - WERNER HERZOG
TODD SOLONDZ
ZINEXTRAÑO
HARD JAPAN
LOUISE BROOKS
MARIO BAVA
FERNANDO ARRABAL
DESTAPE MEXICANO: ESPECIAL ALFONSO ZAYA
FESTIVAL INVITADO: "FUTURE SHORTS"

Y solo de la apertura "MARATON PRIMERA LINEA - ESPECIAL CINE PUNK" podemos decir que nos invitan a pasar la noche en vela disfrutando con un programa cuádruple no apto para pusilánimes que termina con chocolate con churros.
Las películas y los documentales seleccionados giran en torno al espíritu punk adolescente: el de finales de los 70 y principios de los 90, muy similar en actitudes y propuestas al lado más salvaje de la efervescencia creativa contemporánea.

  • "JOY DIVISION" (Grant Gee, Reino Unido, 2007. V.O.)
  • "JOE STRUMMER: VIDA Y MUERTE DE UN CANTANTE" (Julian Temple, Irlanda - Reino Unido, 2006)
  • "LAST DAYS" (Gus Van Sant, EEUU, 2005)
  • "LA MUGRE Y LA FURIA" (Julian Temple, Reino Unido, 2000).

La programación completa, las salas, horarios, etc en www.cinemad.org

lunes, 10 de noviembre de 2008

Cuando la televisión no es la caja tonta

La Casa Encendida celebra desde hoy y hasta el viernes el Urban TV Festival, en el que se pondrán sobre la mesa asuntos como la situación de este medio, las ciudades de hoy o, incluso, los zorros de Londres

Porque otro modelo de televisión es posible y otro tipo de ciudades también, el Urban TV Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecologías Urbanas llega a su sexta edición proponiendo nuevas opciones y debates desde hoy y hasta el viernes en la Casa Encendida de Madrid.

En total, son 230 producciones de cuarenta países las que nos acercan a otras urbes en formatos que van desde el documental a la producción amateur o los vídeos con teléfono móvil. Todas ellas pueden verse durante estos días en la Casa Encendida. El viernes se darán a conocer los ganadores de las diferentes técnicas.

Paralelamente al visionado de esta cintas (se puede seleccionar a la carta que producciones ver o no), el festival también celebra debates y proyecciones fuera de concurso. Hoy lunes, por ejemplo, puede verse el documental Conoce a los zorros, en el que se da a concocer la vida de estos animales en Londres, y se celebrará un coloquio posterior.



Una de las cintas estrella que podrán verse en el Urban TV es Freeheld, de Cynthia Wade y ganador del Oscar al mejor corto documental. En él se cuenta la historia de una policía que dedica sus últimos meses de vida a intentar que su pareja pueda recibir su pensión. La proyección será mañana y en el debate posterior estará la propia directora de este trabajo.

A través del Carmel, sobre la vida en este barrio, o La zona, que nos transporta al meéxio más lujoso, son otros de los trabajos que se podrán ver en la Casa Encendida.

Además, el festival no olvida la pésima situación de la televisión actual y los días 13 y 14 celebrará un foro para plantear diferentes alternativas a la programación actual y el derecho a la intimidad. las periodistas Rosa Villacastín y Mariola Cubells o Eva Cebrián, dirtectora de programas de TVE, serán algunas de las participantes.

Por último, el estado de los documentales -a nivel de producción y financiación- o el de la propia ciudad de Madrid tendrán un hueco en la programación. Si te quedan dudas, puedes consultarla entera, aquí.

NOTA:

Este artículo procede de ADN.es, aprovechando su licencia Creative Commons y el original está aquí