sábado, 27 de diciembre de 2008

Korda: Conocido Desconocido

200 fotografías, en su mayoría inéditas, componen la muestra del autor de la más mítica imagen del Che: Alberto Korda.
Con Conocido Desconocido que podrá visitarse desde el 12 de diciembre hasta el 25 de enero, Casa de América repasa la historia entre 1956 y 1968 en las imágenes de un cubano que retrató mucho más que la Revolución.
La muestra se basa en un libro –homenaje bajo el mismo nombre editado por La Fábrica. La mayoría de estas fotografías no habían sido nunca publicadas, e incluso se desconocía su existencia en muchos de los casos, puesto que en 1968, las autoridades cubanas intervinieron el estudio de Korda y se perdió la pista de muchos de sus archivos.

Liberar al fotógrafo del “peso de una sola foto”, es el principal objetivo de esta exposición en la que se presenta a un profesional versátil y privilegiado. “Más allá de ser el autor de la fotografía más famosa se ha dado el lujo de ser un maestro en ese mundo burbujeante y lleno de tentaciones que es la moda y las paradisíacas modelos. Igualmente lo ha sido de los momentos y los hombres que modelaron la Historia de un siglo tan convulso, y siguió siéndolo en el ámbito del colorido, silencioso y feliz universo submarino”. (Cubarte).

Casa de América. Plaza de Cibeles, 2.
Hasta el 25 de enero de 2009.
De lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas.
Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Madrid desde lo alto


Hasta el próximo día 8 de enero de 2009, la azotea del CBA, que cuenta con una de las mejores y más espectaculares vistas de Madrid, permanecerá abierta ofreciendo a sus visitantes una perspectiva inigualable del paisaje urbano de la ciudad, que además en estas fechas permitirá contemplar la iluminación navideña de la capital.

Para acceder a la azotea, el CBA dispone de un ascensor con puertas de cristal en su última planta, que desde el vestíbulo permitirá el acceso directo a este privilegiado espacio en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 h. Precio 2 euros.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Visionando la mujer del nuevo milenio. Helmut Newton

"He evitado en lo posible fotografiar en estudio. Al fin y al cabo, una mujer no se pasa la vida posando sentada o de pie ante un fondo de papel. Aunque eso no facilita mi trabajo, prefiero salir a la calle con la cámara, meterme en lugares públicos y privados, lugares que en lo general sólo visitan las personas ricas. Dichos lugares, normalmente inaccesibles a los fotógrafos son los que más me han estimulado siempre" Helmut Newton.


Donde: La fábrica galeria
Dirección: Alameda 9
Clausura: 29 Noviembre
Horario: Martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30

Mas información www.lafabrica.com

jueves, 20 de noviembre de 2008

Un plan para no hacer el 21 de Noviembre


La telebasura ha muerto (si tú quieres).

CINEMAD is back!

Fiel a su cita con el Cine Independiente y de Culto, vuelve el festival más delirante y divertido del planeta. Sesiones de infarto y emociones fuertes garantizadas

Géneros cinematográficos como el gore y la animación, y cineastas que hoy triunfan en las taquillas como Santiago Segura, Álex de la Iglesia y Alejandro Amenábar han encontrado aquí su plataforma de despegue. Otros, están a punto de hacerlo. Nacho Vigalondo ganó con Snuff Movie el concurso de Cortometrajes de Cinemad 2000 y 7:35 de la Mañana, corto ganador de la edición del 2004, fue nominada para los Óscar. Eramos pocos de Borja Cobeaga, ganador del Premio Madrid Positivo en la edición 2005 también ha representado a España esta última edición de los premios Óscars. Sus carreras están estrechamente relacionadas con CINEMAD, al igual que la de otros cineastas españoles de última generación como Pablo Berger, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Oscar Aibar, Borja Crespo, Jorge Riera, Diego Abad o Koldo Serra, entre otros.

Figuras de culto minoritario como Jess Franco, Alejandro Jodorowsky y Santo, el Enmascarado de Plata, han recibido el homenaje que se merecían. Cortos y largos prohibidos, realizados dentro y fuera de nuestras fronteras, han podido ser vistos sin censuras de ningún tipo. CINEMAD apuesta por lo nuevo, el riesgo y el talento en bruto. Los cortos y largos más raros, extremos y divertidos se dan cita cada año en su inimitable y delirante programación.

Este año presenta las secciones:

MARATON PRIMERA LÍNEA: ESPECIAL CINE PUNK
FINALISTAS CONCURSO DE CORTOMETRAJES CINES RENOIR
MARATON DE DOCUMUNETALES : SÓLO SE VIVE UNA VEZ
ESPECIAL KLAUS KINSKI - WERNER HERZOG
TODD SOLONDZ
ZINEXTRAÑO
HARD JAPAN
LOUISE BROOKS
MARIO BAVA
FERNANDO ARRABAL
DESTAPE MEXICANO: ESPECIAL ALFONSO ZAYA
FESTIVAL INVITADO: "FUTURE SHORTS"

Y solo de la apertura "MARATON PRIMERA LINEA - ESPECIAL CINE PUNK" podemos decir que nos invitan a pasar la noche en vela disfrutando con un programa cuádruple no apto para pusilánimes que termina con chocolate con churros.
Las películas y los documentales seleccionados giran en torno al espíritu punk adolescente: el de finales de los 70 y principios de los 90, muy similar en actitudes y propuestas al lado más salvaje de la efervescencia creativa contemporánea.

  • "JOY DIVISION" (Grant Gee, Reino Unido, 2007. V.O.)
  • "JOE STRUMMER: VIDA Y MUERTE DE UN CANTANTE" (Julian Temple, Irlanda - Reino Unido, 2006)
  • "LAST DAYS" (Gus Van Sant, EEUU, 2005)
  • "LA MUGRE Y LA FURIA" (Julian Temple, Reino Unido, 2000).

La programación completa, las salas, horarios, etc en www.cinemad.org

lunes, 10 de noviembre de 2008

Cuando la televisión no es la caja tonta

La Casa Encendida celebra desde hoy y hasta el viernes el Urban TV Festival, en el que se pondrán sobre la mesa asuntos como la situación de este medio, las ciudades de hoy o, incluso, los zorros de Londres

Porque otro modelo de televisión es posible y otro tipo de ciudades también, el Urban TV Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecologías Urbanas llega a su sexta edición proponiendo nuevas opciones y debates desde hoy y hasta el viernes en la Casa Encendida de Madrid.

En total, son 230 producciones de cuarenta países las que nos acercan a otras urbes en formatos que van desde el documental a la producción amateur o los vídeos con teléfono móvil. Todas ellas pueden verse durante estos días en la Casa Encendida. El viernes se darán a conocer los ganadores de las diferentes técnicas.

Paralelamente al visionado de esta cintas (se puede seleccionar a la carta que producciones ver o no), el festival también celebra debates y proyecciones fuera de concurso. Hoy lunes, por ejemplo, puede verse el documental Conoce a los zorros, en el que se da a concocer la vida de estos animales en Londres, y se celebrará un coloquio posterior.



Una de las cintas estrella que podrán verse en el Urban TV es Freeheld, de Cynthia Wade y ganador del Oscar al mejor corto documental. En él se cuenta la historia de una policía que dedica sus últimos meses de vida a intentar que su pareja pueda recibir su pensión. La proyección será mañana y en el debate posterior estará la propia directora de este trabajo.

A través del Carmel, sobre la vida en este barrio, o La zona, que nos transporta al meéxio más lujoso, son otros de los trabajos que se podrán ver en la Casa Encendida.

Además, el festival no olvida la pésima situación de la televisión actual y los días 13 y 14 celebrará un foro para plantear diferentes alternativas a la programación actual y el derecho a la intimidad. las periodistas Rosa Villacastín y Mariola Cubells o Eva Cebrián, dirtectora de programas de TVE, serán algunas de las participantes.

Por último, el estado de los documentales -a nivel de producción y financiación- o el de la propia ciudad de Madrid tendrán un hueco en la programación. Si te quedan dudas, puedes consultarla entera, aquí.

NOTA:

Este artículo procede de ADN.es, aprovechando su licencia Creative Commons y el original está aquí

viernes, 17 de octubre de 2008

El roto


El Roto es el seudónimo del pintor Andrés Rábago (Madrid 1947), que en otros momentos ha sido Jonás, Ops o Ubú. Actualmente colabora a diario con El País, y ha publicado, entre otros, en Triunfo, Hermano Lobo, Cuadernos para el diálogo, La Codorniz, Diario 16, El Periódico de Cataluña, etc. Es muy extensa su obra editada, además de poseer gran número de premios nacionales e internacionales.

Expone actualmente en la galeria Pelayo 47


Calle Pelayo, 47. Madrid 28004

Horario:
martes a viernes, 11:30 a 14.00 y 18.00 a 20:30
sábados, 11:30 a 14.30

miércoles, 8 de octubre de 2008

Visitas a la Cárcel de Carabanchel

La Plataforma por un centro para la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel, formada por diferentes asociaciones vecinales, culturales, organizaciones de defensa de la memoria histórica y personas a título individual, está preparando una batería de medidas para evitar por todos los medios que se derribe la antigua prisión de Carabanchel, como se tiene proyectado actualmente y se conserve parte del centro y al resto de los terrenos se le de un de un destino de uso social.

Reclama que se mantenga la cúpula central y alguna galería que pueda albergar un centro por la Paz y la Memoria de lo que fue la represión franquista, de la que esta prisión es uno de sus principales símbolos.


La plataforma así mismo, pretende que no se especule con los terrenos que fueron adquiridos para equipamiento, y en los que se pretende construir pisos, la mayoría de renta libre, para dejar espacio para los equipamientos sociales que necesita la zona.

Una de las actividades que esta llevando a cabo es la organización de visitas guiadas al interior de la cárcel, que debido a la repercusión obtenida en sus primeras convocatorias, extiende a los fines de semana de octubre.

- Domingo 12, domingo 19 y sábado 25, las visitas se realizarán a partir de las 12 de la mañana y partirán desde la puerta principal de la vieja prisión (Avenida de los Poblados s/n) frente a la comisaría y el CIE de Aluche.

Información de la plataforma: http://salvemoscarabanchel.blogspot.com/

domingo, 5 de octubre de 2008

IN-SONORA, Muestra de Arte Sonoro e Interactivo


Desde 2005 IN-SONORA apuesta por un encuentro anual que permita aunar instalaciones y objetos sonoros/interactivos, eventos experimentales, talleres, debates y presentaciones, así como de ir generando un archivo con documentación de trabajos de esta naturaleza. Todo ello mediante una convocatoria internacional pública que apuesta principalmente por artistas emergentes.

IN-SONORA no es sólo un festival de música experimental, es una plataforma para la difusión e investigación de este tipo de propuestas más arriesgadas.

Conciertos, talleres, instalaciones y performances entre otras actividades, forman parte de esta cuarta edición, que tendrá lugar entre el 8 de octubre y el 6 de noviembre, en diferentes sedes a lo largo de todo Madrid.

El programa completo de actividades está disponible en pdf (1.3 Mb)



viernes, 3 de octubre de 2008

The rebirth of a nation: gráfica de propaganda en Vietnam desde los años 60 hasta finales del siglo XX"


Es la primera vez que se muestra fuera de Vietnam la obra gráfica original de aquellos artistas que fueron los artífices de la propaganda y de la publicidad que en la actualidad constituyen los documentos más valiosos para la reconstrucción de la memoria histórica. Estas imágenes no sólo lideraron el proceso de recuperación política y económica de Vietnam, sino que son también representativas de la funcionalidad del arte de vanguardia de este período.

Hasta el 11/01/2009. Entrada libre

Centro Casa Asia-Madrid (Palacio de Miraflores,Carrera de San Jerónimo, 15)
Horario
De lunes a viernes de 10 a 20 h. Sábados de 11 a 15 h. Domingos, cerrado.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Binomios: Down - tempo electrónico experimental + Danza

Balago y Erre que Erre

Capaces de ejecutar de manera impecable la abstracción expresiva a partir de una ambientación instrumental sin fisuras, Balago colecciona atmósferas desoladas y oscuras, articuladas a partir de un entramado sonoro electrónico y acústico.
Creadores-esponja, la banda liderada por David Crespo, aprende de sus maestros (Matt Elliott, Boards of Canada, Low, Aphex Twin, Piano Magic, Fennesz, Tortoise…) para llegar a sus propias conclusiones con un discurso personal, valiente y ambicioso. Después de conseguir excelentes críticas de sus dos primeros trabajos Erm (2001) y El segon pis (2004) —considerados entre los mejores álbumes nacionales del año—, Balago presenta su último álbum D'aquí en el ciclo Binomios, de la mano de la compañía de danza Erre que Erre.
El colectivo Erre que Erre nace en 1996 de unas inquietudes artísticas comunes y empieza un camino hacia la creación y experimentación de nuevas formas y concepciones de la danza y el movimiento. Entendiendo la danza como un acto comunicativo que apela a las emociones y sensaciones, más allá de un discurso narrativo lógico, propone algunas miradas a la cuestión del cuerpo y el conflicto con los demás.
Binomios es un ciclo organizado por CaixaForum que en un espacio que combina actuaciones en directo de distintas propuestas artísticas en las que música y artes visuales son las protagonistas.

Caixa Forum Madrid
26 septiembre
21 horas
2 euros


lunes, 15 de septiembre de 2008

Cabaret Círculo: Erika Stucky


Casi simultaneandose con la propuesta anterior, y es que el día va de experimentación sonora, el Cabaret Círculo del CBA inaugura temporada con el nu-cabaret de Erika Stucky, una revisión contemporánea del género cabaretero que mantiene la esencia del mismo -esa mezcla de música, teatro y performance-, añade altas dosis de humor y, en algunos casos, cierto erotismo.

En sus conciertos, y en sus discos, conjuga tanto temas propios como versiones tan dispares como algunas de Bob Dylan, Michael Jackson, Nirvana o Elvis Presley.

Escuchala en myspace o en su web oficial http://www.erikastucky.ch/

19 septiembre. 22 horas.

Sala de Columnas del Circulo de Bellas Artes

15 euros

FRANCISCO LÓPEZ: CICLO DE CONCIERTOS CORRIENTE CONTINUA

El ciclo Corriente Continua nació en la primavera del 2007 con el fin de acercar a la capital, concretamente al Museo Reina Sofía, las propuestas de aquellos artistas situados en las vertientes más arriesgadas y novedosas de la música experimental. Bajo tales parámetros, a lo largo de un año han pasado por la pinacoteca madrileña auténticos iconos de la misma como Kieran Hebden (junto a Steve Reid) o Moritz von Oswald (Basic Channel).

El próximo concierto del ciclo estará a cargo de Francisco Lopez, que reconfigurará el Auditorio 400 de forma que los espectadores queden envueltos en la música, mediante un equipo multicanal. Será algo más que un concierto, una performance en la que los espectadores participaran principalmente con su sentido auditivo, algo que el artista potenciará vendando los ojos de la audiencia.

Donde: Auditorio 400, en la ampliación del Museo Reina Sofia

Cuando: 19 septiembre. 20 horas.

Cuanto: Gratis hasta completar aforo.

El Medialab Prado participa en la organización 

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Noche en blanco

No me gustan estas noches monográficas. Desde que se vienen realizando, su grado de masificación, repetida una vez tras otra, ha puesto de manifiesto que, en general, demandamos más propuestas culturales de las que habitualmente tenemos disponibles. Que hay público para llenar todas las actividades y para más aún si las hubiera. Sin embargo el ayuntamiento y el resto de las instituciones parece que siguen empeñados en sacar la cartilla de racionamiento y solo promocionar (a.k.a. subvencionar) una oferta decente unos pocos días al año. Se conforman con publicitar su noche en blanco, la de los libros o la de los teatros, saturandolas de alternativas en las que necesariamente debes milimetrar tu selección, en ver de repartir e incentivar la inversión económica en muchos otros frentes a lo largo del año.

Creo que consumimos cultura. Y eso esta bien. Y cuanto más, mejor. Pero lo deberiamos hacer como hábito, no como respuesta a la saturacion de anuncios en los medios. Claro que repartido a lo largo del año ciertamente sería menos rentable publicitariamente y al fin y cabo eso el objetivo. ¿O acaso era formar y entretener? Debe ser que yo tengo el punto de mira un poquito desviado respecto al de los politicos.

Y despues de la parrafada editorial, por supuesto alguna propuesta, que al fin y al cabo siempre será mejor aprovechar los eventos de interés, para un día que nos dan alguna facilidad...

La web oficial, donde encontrar información detallada de todas las actividades es:


http://lanocheenblanco.esmadrid.com/lanocheenblanco/


Y el pdf con el programa completo y el plano de actividades aqui (4 Mb)


Y a mi me parecen particularmente interesantes un par de cosas:

PLAZA ANIMADA

Plazanimada superpone la red y la calle, ofreciendo una plataforma abierta para la expresión pública en la ciudad a través de una página web.
Los dibujos enviados por los usuarios remotos son proyectados y recibidos de manera pública y compartida por los usuarios presentes en el espacio físico de la Plaza de Las Letras.
Plazanimada es una herramienta creada colaborativamente por miembros del grupo de experimentación y producción de los Viernes Openlab de Medialab-Prado. Durante La Noche en Blanco 2008 se presenta una primera versión del proyecto, que seguirá posteriormente su desarrollo como parte de las actividades de este grupo abierto.

La información oficial del evento.

EVACUAD MADRID


Evacuad Madrid es una acción urbana que recupera -al menos por una noche- el sentido original de la Puerta de Alcalá. Éste no era otro que el de servir a sus habitantes como lugar de entrada y salida a la ciudad. Eugenio Ampudia invita a los madrileños a atravesar el emblemático monumento. Cada vez que un espectador sale por la “puerta”, su figura es iluminada unos instantes con 324 vatios de luz y acompañada por una música compuesta para la ocasión. Finalmente, cada participante puede recoger un certificado que acredite su evacuación y el orden que ha ocupado en la misma.

Y su enlace correspondiente

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Silicon Valley de Gabriele Basilico

Recién llegado del Museo de Arte Moderno de San Francisco, la Galeria Olivia Arauna trae a Madrid uno de los últimos trabajos de Gabriele Basilico: Silicon Valley.

Basilico, un arquitecto que nunca ejerció como tal, explora el urbanismo actual usando como herramienta la fotografía.
En esta serie examina lugares de Silicon Valley, actualmente asociados con el boom de la tecnología, como la sede original de IBM, ahora abandonada, así como los suburbios creados para alojar a sus trabajadores.

Del 4 de septiembre, al 18 de octubre
En la Galeria Olivia Arauna, C/ Barquillo 29.

Foto © Gabriele Basilico. San Francisco, 2007.

martes, 12 de agosto de 2008

ZOCO de Sean Mackaoui


Unas tijeras. Un cutter. Un spray.

Son la herramientas básicas de Sean Mackaoui, un diseñador gráfico nacido en suiza, de origen anglolibanes y actualmente afincado en Madrid. Su trabajo, al igual que su procedencia, son collages de diferentes materiales, procedentes tanto de elementos gráficos como de pequeños objetos, que combinados bajo su particular visión, consiguen transmitir un nuevo significado, o trasladarnos a otros universos donde el juego es un elemento más presente de lo que solemos estar acostumbrados.

ZOCO es la exposición que el Circulo de Bellas Artes le dedica, en su Sala Goya, y se completa con el documental "Crónicas del cortapega", visible también en la propia web

Hasta el 31 de agosto en el Circulo de Bellas Artes (1 euro la entrada).


La web oficial de Sean Mackaoui

La visita virtual de la exposición

Crónicas del Cortapega, documental, 30 minutos.

viernes, 1 de agosto de 2008

EL REINA SOFÍA ABRE SUS TERRAZAS

Por primera vez desde que se inauguró la Ampliación del Museo Reina Sofía, las terrazas, situadas en el sexto nivel, podrán ser visitadas libre y gratuitamente por el público.

A partir del viernes 1 de agosto y en horario continuado, de 10 de la mañana a 9 de la noche, las personas que se acerquen al Museo podrán acceder a las terrazas -a través de los ascensores de la Ampliación- donde podrán disfrutar de las espectaculares vistas sobre Madrid y de los diferentes aspectos arquitectónicos que componen este espacio.

Las singulares terrazas semicubiertas del Museo Reina Sofía tienen un extensión total de 630 m2 . En estos espacios, la percepción de los edificios que rodean el Museo y que se ven reflejados en las cubiertas, se va modificando en función de la hora del día y de la luz, ofreciendo excepcionales vistas sobre los tejados y las cúpulas de Madrid. El vidrio y los materiales reflectantes son elementos protagonistas.

El acceso se realizará, tal y como lo había concebido el arquitecto artífice del edificio Jean Nouvel, a través de un espacio en semipenumbra situado encima de las terrazas, desde el que se desciende por una escalera mecánica que abre paso al espacio abierto y lleno de luz.


La información oficial, aqui

Actualización

Después de su visita, el lugar es este:

lunes, 14 de julio de 2008

Summercase 2008

18 y 19 de Julio
Los horarios y el mapa de Madrid

domingo, 6 de julio de 2008

MÁQUINAS & ALMAS. Arte digital y nuevos medios

A comienzos del siglo XXI, arte y ciencia discurren por caminos paralelos a través del trabajo de un grupo de artistas que aúnan arte, tecnología, creatividad, misterio, emoción y belleza.

La exposición Máquinas & Almas. Arte digital y nuevos medios, que explora la convergencia ciencia-arte-tecnología, no es histórica, lineal y totalizadora, sino que refleja la historia de las transformaciones que subyacen bajo las prácticas de los artistas que forman parte de esta muestra.

El folleto de mano de la exposición es este

Se puede ver en el Reina Sofia hasta el 13 de Octubre, aunque una de las salas quedará cerrada el 15 de septiembre.


viernes, 4 de julio de 2008

Cine de verano

En los meses de julio y agosto, La Casa Encendida oferta una programación variada de actividades para todos los públicos. Dentro de ella, la terraza del edificio toma especial protagonismo albergando cine y música.


De la risa a la mueca, es el ciclo de cine de verano de este año, que reúne nueve películas que tienen como ingrediente principal, aunque no único, el humor. Pero no son comedias corrientes que se apoyan solamente en gags y recurren a la parodia como principal recurso. Más bien se podría decir que los estilos predominantes de estos filmes son el onírico, con influencias surrealistas, y el humor amargo. El ciclo supone un recorrido desde la risa –con películas que llevan sus planteamientos hacia los límites con el delirio siendo el disparate su código– hasta la mueca, producida por argumentos que plantean situaciones duras o penosas. De tal forma que, ya sea por que en las tramas se da una vuelta de tuerca más a la situación o por su exagerada desproporción, logran que nuestra expresión oscile entre la carcajada y el gesto compungido.
En cualquier caso son películas de un estilo depurado, de desbordada imaginación y agudo sentido del humor.

Calendario

  • 05.07.2008 Forbidden Zone, de Richard Elfman. 1980.
  • 12.07.2008 Week End, de Jean-Luc Godard. 1967.
  • 19.07.2008 ¿Qué?, de Roman Polanski. 1972.
  • 26.07.2008 El discreto encanto de la burguesía, de Luis Buñuel. 1972.
  • 02.08.2008 Los Tenenbaums, una familia de genios, de Wes Anderson. 2001.
  • 09.08.2008 One night in the city, de Jan Balej. República Checa, 2007.
  • 16.08.2008 Hamlet está en viaje de negocios, de Aki Kaurismaki. 1987.
  • 23.08.2008 También los enanos empezaron pequeños, de Werner Herzog. 1970.
  • 30.08.2008 Cosas que no se olvidan, de Tod Solondz. 2001.

Todos los pases a las 22.00 h en la Terraza por 2 euros.

jueves, 12 de junio de 2008

Bubble Mob 3.0



Pixel y Dixel convocan para el próximo sábado 14 de junio, a las 18 horas en el Parque del Retiro (lago), la tercera edición del Bubble Mob.

Básicamente, seremos un montón de gente (adultos y niños) haciendo pompas de jabón.

Será en la columnata del estanque del Retiro

El año pasado nos lo pasamos como puedes ver en estas fotos. ¿Te lo vas a perder?

ACTUALIZACIÓN:

El grupo de Flickr con las fotos del evento

38 Kilometros

Aprovecho su licencia Creative Commons para reproducir este articulo de Sofia Moro, publicado en Soitu.es

Todas las grandes historias que el ser humano ha sido capaz de contar a lo largo de los siglos caben en uno de estos dos patrones, que curiosamente, es sólo uno en el que cambia el punto de vista (algo fundamental para un fotógrafo): un hombre sale de viaje, o un extranjero llega a la ciudad. Pues bien, Ángel Bocalandro, madrileño de pura cepa, salió un día de viaje y llegó a Endrinal de la Sierra, un pueblo perdido de Salamanca donde actualmente viven algo más de 100 personas y hace 50 años vivían 1.000.

A base de ir y de volver, Ángel empezó a ser consciente de su papel de extranjero que, más que mucho que decir, tiene mucho que mirar. Y a eso se ha dedicado desde hace ya más de seis años: a mirar y a imponerse la obligación de ir haciendo una espléndida colección de fotografías, que es la manera que los fotógrafos tienen de saber que están haciendo algo en este mundo.

Para los lugareños, las fotos de Ángel deben de ser inexplicables. Les deben de parecer obviedades: las casas como son, la gente como es y el campo como está. Pero eso mismo se vuelve fascinante y cínico, elegante y sórdido, noble y moribundo al ser visto desde la gran ciudad. Y ésa es la médula del trabajo de Bocalandro: mostrar la inmensa distancia que pueden llegar a ser los 38 kilómetros que separan Endrinal de la universitarísima Salamanca.

Una blanca bañera hace de altar entre las nubes de un prado. Tres hogazas de pan contra un mando de la tele. Una gineta salta en la rama de un árbol desde hace 25 años. Sobra decirlo: está disecada. Ojos de carnero degollado para una oveja a la que su esquila se le parece demasiado a otro ritual con ovejas y objetos afilados. Una virgen, un rosario, una cama con enchufe y un cojín del Barça. Y una mujer a la puerta de su casa aviva un brasero.

La exposición '38 kilómetros', que se puede ver hasta el día 20 de junio en la galería El escaparate de San Pedro de Madrid (C/San Pedro, 9), es una pequeña, pero magnífica, muestra de este peculiarísimo ejemplo de fotografía documental. Apúntense estos datos en la palma de la mano porque no volverán a oír hablar de este evento en mucho tiempo. No saldrá en guías, ni en los culturales que en estos días acaparan las grandes exposiciones de Photoespaña. Pero así, cuando dentro de un tiempo se hable del caso Endrinal, usted podrá decir: "Yo vi el trabajo de Bocalandro en una pequeña sala del Barrio de las Letras y ya entonces pensé: ¡Qué fotos más bonitas! ¡Qué tío más grande! Le irá bien".

por Sofia Moro (colaboradora habitual de fotografia en Soitu.es)

jueves, 5 de junio de 2008

Indyspensable 2008


Quinta edición el Festival Indyspensable. 6 y 7 de junio en el Auditorio Espinillo en Villaverde.

Esta vez en el cartel: Russian Red - Aaron Thomas - Jet Lag - Grupo de Expertos Solynieve - The 1990s - The Charades - Layabouts - The Right Ones - The Soundtrack of Our Lives - Krakovia.

Entrada gratuita

Auditorio Espinillo Villaverde
C/Tertulia s/n
Metro Ciudad de los Angeles

martes, 3 de junio de 2008

Feria Nuevos Diseñadores IX

Edición de cara al verano de la Feria de Nuevos Diseñadores en el Espacio Cultural de La Boca del Lobo, en Lavapies






C/Argumosa 11
desde el JUEVES 5 hasta el DOMINGO 8

Con horarios:

jueves-viernes de 19 a 23 hrs
el fin de semana de 12 a 23 hrs

Te costará lo que te quieras gastar, pero solo en efectivo.

domingo, 1 de junio de 2008

Feria del libro 2008

Llega la cita anual en el Retiro. Es la edición número 67, y esta situada de nuevo en el Paseo de Coches del Parque del Retiro.

Del 30 de mayo al 15 de junio


Laborables de 11 a 14 y de 18 a 21:31

Sabados y domingos de 10 a 14:30 y de 17 a 21:30


Informacion de expositores, horarios, firmas, etc en la web oficial

jueves, 29 de mayo de 2008

Festival Yuxtaposiciones 08


Por primera vez en las seis ediciones de este festival, la polipoesía llegará al patio de La Casa Encendida de la mano de seis poetas pistoleros: Josep Pedrals (Cataluña) reinventando su ritmo rimbombante, Ricardo Domeneck (Brasil) convirtiendo la poesía en imagen, Nora Gomringer (Alemania) paladeando el slam, Eugenio Tisselli (México) midiéndose con sus propios inventos, Mark Sutherland (Canadá) revisando la estructura de la lengua y Albert Pla, músico, misionero y marciano, dialogando con un incendio.

Como bola extra, ésta: una revista que se construye a medida que avanza el festival, una intervención espacial que volará poemas y una caja de textos transparentes. Poesía y resiliencia: poesía para resistir.

Del 29 al 31 de mayo, en La Casa Encendida

El programa completo, con las diferentes actividades y horarios, en su web oficial o aqui

viernes, 23 de mayo de 2008

FIESTA DEL TRUEQUE

La Red de Barrio Prosperidad convoca a la  FIESTA DEL TRUEQUE en la Plaza de Prosperidad (Metro Prosperidad)  

¡El capitalismo tiene los días contados...!

A partir de las 12h tomamos la LA PLAZA DE PROSPERIDAD para declararla ESPACIO TEMPORALMENTE LIBERADO del Euro. ¡Aquí tu dinero no vale nada!

Definición de Trueque: Tu tienes cosas que ya no usas, pero que aun están bien. Otra persona también tiene cosas que no usa, pero que aun están bien. Solo os falta un lugar y un momento para ese bonito encuentro...

Habrá además TALLERES y EXHIBICIONES de SAMBA MALABARES SERIGRAFIA (¡traete
camisetas blancas que las vamos a decorar!) HIP-HOP CALLEJERO REPARACION DE BICICLETAS (¡traete la bici... a ver qué se puede hacer!) ...

ESTAMOS DE FIESTA Y TAMBIÉN DE PROTESTA
En los últimos meses el ayuntamiento y la policía han hostigado los encuentros de Trueque, que llevan 5 años celebrándole 1 vez al mes, exigiendo permisos, identificando a gente y acusándola ¡de "venta ambulante"! Esta claro que lo que les molesta no es tanto el trueque en si como el que la gente autoorganice cosas, se junte y conozca y haga un uso no comercial sino social de los espacios públicos... Todo cosas peligrosísimas que merecen ser perseguidas. El Trueque abre espacios de encuentro, relación y convivencia vecinal y da un uso popular a los espacios públicos.
Para defender todo esto, os convocamos este sábado a las 12h.

Organiza: Red de Prosperidad.
E-mail: redprosperidad@hotmail.com

En la Plaza de la Prospe (Metro Prosperidad) el sábado 24 de Mayo

viernes, 16 de mayo de 2008

Cocorosie en concierto


  • 23 de mayo
  • La Riviera
  • 23.5 euros



miércoles, 14 de mayo de 2008

Miss Aniela_self-gazing

Miss Aniela es el nick de Natalie Dybisz, una fotografa británica que se ha hecho conocida gracias a sus autorretratos difundidos a través de Internet. Su estilo provocativo ha generado controversias desde el momento en que alcanzó cierta notoriedad, sobre todo entre algunos movimientos feministas, que han criticado el autoerotismo de sus imagenes.

Con esta primera muestra en España, da el salto en solitario de la red al MundoReal™, demostrando una vez más como el talento encuentra recorrido e internet es un gran medio para facilitarlo. 3 millones de visitas la avalan antes de dar el paso al mundo físico.

Su obra en http://missaniela.com/ o en flickr

Y la exposición la podemos encontrar hasta el 30 de mayo7 de junio en la Galeria Camara Oscura (gratis, C/Alameda 16)

34 miradas contra el olvido


La exposición “34 miradas contra el olvido”, fue creada en 2006 en el festival internacional de fotografía ‘Visa pour l’image’ de Perpiñán (Francia) en un intento de movilizar a la opinión pública en favor de las poblaciones olvidadas. Con este objetivo, Médicos del Mundo hizo un llamamiento a fotógrafos y fotógrafas para que contribuyeran a esta iniciativa con instantáneas que denunciaran el ostracismo y la escasa atención que se presta a muchas crisis en todo el mundo. Así se les propuso seleccionar una de sus fotografías que evocara el olvido de víctimas y hechos (poblaciones abandonadas, enfermedades desatendidas o conflictos a los que no se presta atención).


34 reporteros de renombre respondieron a este llamamiento y escogieron una de sus imágenes para simbolizar este olvido y personas voluntarias, cooperantes y periodistas cercanos a la ONG completaron el trabajo testimoniando con sus palabras cada una de las fotografías.

Ahora, con ayuda de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la comisión Europea, llega por unos dias a La Casa Encendida.

Hasta el 19 de mayo.

martes, 13 de mayo de 2008

San Isidro 2008


Nos tocan fiestas patronales, y más este año, que parece que todo el mundo anda a vueltas con los 200 años del Levantamiento del 2 de Mayo. Sin embargo el Ayuntamiento da la sensación de seguir estancado en su clasicismo y el programa de fiestas no evoluciona demasiado.

Más bien parece una recopilación de eventos inconexos para llenar páginas de un programa oficial en el que a mi gusto no destaca nada (salvo su cartel, que me parece mágnifico). Lo que no quita que cada uno rebusque en él, a ver si encuentra cosas de su agrado. Hay conciertos, teatro, zarzuela, etc...

El programa completo está aquí o en la web oficial también.

Cuando: del 14 al 18 de mayo
Cuanto: gratis o pagando, depende de que te guste.

domingo, 4 de mayo de 2008

James en concierto



  • 8 de mayo.

  • La Riviera.

  • 24.10 euros la entrada.

miércoles, 16 de abril de 2008

Ellen Kooi en La Casa Encendida

Dentro por fuera, es la exposición que La Casa Encendida dedicada a Ellen Kooi (1962, Leeuwarden, Holanda).

Las fotografías de Ellen Kooi toman como punto de partida el paisaje holandés, que se transforman en escenario de acontecimientos ambiguos e inexplicables. La aparente naturalidad de las imágenes, que conservan siempre la espontaneidad de una instantánea, encierra un intrincado método de producción: dibujos preparatorios, trabajo con los modelos, diseño de la iluminación y las localizaciones, a la manera en que se trabaja en el cine y a la manera de los antiguos pintores barrocos. Esta mezcla entre naturalidad y artificio confiere a las fotografías de Ellen Kooi una atmósfera inquietante y que ejercerá una innegable atracción sobre la mirada del espectador”.

En La Casa Encendida del 15 de abril al 15 de junio. Entrada libre.

lunes, 14 de abril de 2008

Festival Cultura PoP

Por tercer año, el Festival Cultura Pop pretende ser punto de encuentro para todos aquellos que nos interesa no solo la música Pop, sino todas las actividades artísticas cuya temática gira alrededor del Pop: cine, cómic, teatro, video, diseño, fotografía...


Del 16 al 20 de abril, con la programacion repartida entre el Auditorio del Parque del Paraiso (Metro Simancas) y el Centro Cultural Miguel de Cervantes (Metro Torre Arias)


Para más información, pincha en el cartel del festival y saltarás a la web oficial.

domingo, 6 de abril de 2008

¡CONGELADOS!

Siguiendo la estela abierta por de Improv Everywhere, y después de ciudades como New York, Paris o Barcelona, nos toca el turno y Madrid se congelará el lunes 7 de abril. Convocan Difunde: Madridmobs.

Si no sabes de que va, ojea este vídeo:



Y los datos prácticos son:

Madrid - Estación Atocha Renfe - Tornos de entrada a los Cercanías
Lunes 7 de Abril
20:00 reunión en los tornos de Cercanías
20:30 ¡Congelamiento! (¡hora de la estación!)

(duración del congelamiento: 5 minutos)(sonará un silbato para avisar)

20:35 La vida sigue.


Actualización post-mob:

Y el resultado es:



jueves, 20 de marzo de 2008

Amazonas del Arte nuevo

Con obras realizadas entre 1880 y 1950 por cuarenta y una autoras representativas de distintos movimientos y estilos, esta exposición pone de manifiesto el papel desempeñado por la mujer en el desarrollo del arte moderno, dando además la oportunidad de ver algunos trabajos que nunca antes habían sido expuestos en España.



Natalia Goncharova, Frida Kahlo, Tamara de Lempicka o Dora Maar son solo algunos de los nombres que mediante pinturas, esculturas o fotografías nos llevarán por este recorrido que podremos ver gratuitamente hasta el 27 de abril en la Sala de Exposiciones de la Fundación Mapfre.

Más información: http://www.exposicionesmapfrearte.com/amazonas/


Dirección
Avda. General Perón, 40. Madrid 28020
Teléfono: 91 581 16 28

Horarios
Lunes: de 14 a 21 hrs.;
Martes a Sábados: de 10 a 21 hrs.;
Domingos y festivos: de 12 a 20 hrs.

Visitas guiadas gratuitas
Martes de 11.00 h a 13.30 h y de 17.00 h a 20.00 h

viernes, 7 de marzo de 2008

Retro Madrid 08

RetroMadrid es la mayor feria de informática clásica en España. Informática de la de 8 y 16 bits.

Solo el sabado 8 de Marzo, de 10:30 a 18:30.
Centro Cultural El Greco
C/ El Greco s/n (Batan)

martes, 4 de marzo de 2008

V Muestra de cine fantástico

Patrocinado por el canal de TV SciFi, del 6 al 9 de Marzo se celebrará en el Cine Palafox la V Muestra de cine fantástico.

Se inaugura con el estreno en España de Be Kind Rewind (aka Rebobine por favor) la última película de Michel Gondry.

La programación completa está en http://www.scifi.es/muestra/

Donde: Cine Palafox - Calle Luchana N° 15
Cuanto: 4 euritos cada sesión.

Y complementando a las proyecciones tenemos "Viaje Fantástico", una exposición de 94 piezas que incluye trajes, fotografías, documentos de producción, artículos de utilería y otros varios elementos relacionados con las películas más representativas del Cine Fantástico, de Terror y de Ciencia Ficción.

Del 6 al 16 de marzo.

Edificio Mejía Lequerica
c/ Mejía Lequerica, 21

lunes, 3 de marzo de 2008

Feria de Nuevos Diseñadores VIII

Una nueva edición primaveral de la Feria de Nuevos Diseñadores en el Espacio Cultural de La Boca del Lobo, en Lavapies

Del jueves 6 al domingo 9 de marzo.



Confirmadas al menos:
Karteristas, www.divynil.com, y seguro que muchas otras propuestas interesantes.

Donde: C/ Argumosa 11

Cuanto: Lo que te quieras gastar, pero solo en efectivo.

sábado, 23 de febrero de 2008

La Casa Fox

Aun le quedan unos días a este anuncio gigante, hasta el 27 de febrero. Y es que La Casa Fox es un espacio en el que esta cadena de televisión ha reconstruido y abierto a su visita alguno de los decorados más característicos de sus series estrellas del prime time.


Así, en el centro de Madrid, y gratuitamente (excepto el peaje de la previsible cola) podremos encontrarnos desde parte del fuselaje del avión de Lost, el escenario de uno de los crimenes de Dexter, el despacho de House, la cocina de Desperate Houswives y otras cuantas sorpresas para disfrute de animales televisivos varios.

La web oficial, con la programación, concursos y más publicidad: http://foxtv.orange.es/experienciafox/

Termina el 27 de febrero.

Donde: C/ Hortaleza, 87

Cuando:
de 17h00 a 22h00 (de Lunes a Viernes)
de 12h00 a 14h30 y 17h00 a 23h00 los fines de semana.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Paul Graham / A Shimmer of Possibility

Paul Graham expone en La Fábrica Galería.

La nota de prensa dice:

Inspirado en los relatos breves de Chejov, el reciente proyecto A Shimmer of Possibility (El brillo tenue de la posibilidad) de Paul Graham (Stafford, Reino Unido, 1956), está formado por un conjunto de obras que comprende una breve historia fotográfica de la sociedad estadounidense actual.

Los haikus que conforman la nueva serie A Shimmer of Possibility evitan la suma poderosa que normalmente encontramos en la fotografía, evitando el empaquetamiento ordenado del mundo en imágenes perfectas. En cambio, en las imágenes de Graham la vida fluye simplemente alrededor de nosotros mientras permanecemos inmóviles de pie mirando fijamente, atónitos por su belleza y su gracia.

En esta nueva serie Graham retoma las preocupaciones sobre la fractura social en los Estados Unidos, la gran división entre excluidos e incluidos, entre los que tienen y los que no. A Shimmer of Possibility abarca este territorio abandonado en una serie de imágenes poderosas que se alojan en nuestra conciencia a la vez que traspasan los límites entre arte y documental. El discurso de esta nueva serie al igual que el de American Night está basado en la enorme escisión producida en la sociedad estadounidense, que se hace patente de forma explícita en las dicotomías entre inclusión/exclusión, blanco/negro o tener/no tener. Estas divisiones, omnipresentes en la cultura norteamericana, se presentan a través de imágenes que reflejan la vida de los menos favorecidos. Las obras que constituyen la serie comprenden desde una sola imagen hasta varios conjuntos de fotografías tomadas en la intersección de una calle. La forma radical de este proyecto comprende la naturaleza del trabajo de Graham, dando al fluir de la vida precedencia sobre lo concluyente, donde no suceden muchas cosas, pero donde nada está terminado tampoco, cuando en todo brilla la posibilidad.



Cuando del 31.01.2008 al 08.03.2008
Horario De Martes a Sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:20



LA FABRICA GALERÍA, Alameda 9.
E-28014 Madrid
T (+34) 913 601 325 /0
F(+34) 913 601 322
www.lafabricagaleria.com
galeria@lafabrica.com
Metro Atocha /Banco de España

jueves, 14 de febrero de 2008

Batalla de almohadas

Flashmob como viene siendo habitual en San Valentin, convoca Madridmobs


Las reglas del evento:

1. Díselo a todo el Mundo.

2. DISELO A TODO EL MUNDO.

3. Llega a la cita unos minutos antes con tu almohada disimulada (en plan embarazada/o, barriga cervecera, Cuasimodo... ) y paséate como si nada por la zona.

4. A la hora indicada saca tu almohada y lucha a almohadazo limpio en el centro del espacio propuesto.

5. No sacudas a nadie sin almohada o con cámara (salvo si te lo pide).

5.1. Dale doble ración a todo aquel que intente una apropiación publicitaria del evento.

6. No dejes ningún rastro tras tu paso por el Campo del Honor.


[+ Permitidnos insistir sobre la necesidad de dejar el espacio limpio tras la batalla y de p@sarlo... a tutiplén]


Actualización

Cuelgo algunas crónicas en video

Propias:

Adblock




O ajenas de lonek10:



O escritas, en ADN, El Mundo, El Pais

viernes, 4 de enero de 2008

Don McCullin: una trayectoria heroica

Foto: EFE


Bajo el nombre de Don McCullin: una trayectoria heroica llegó en diciembre a a la sala de exposiciones del Canal de Isabel II una colección con algunas de las mejores imágenes de este fotoperiodista ingles. Hasta el 27 de enero, tenemos tiempo para visitarla.

Es un recorrido en el tiempo por toda la segunda mitad del siglo XX, donde la mirada de este fotógrafo ha servido de denuncia de guerras, pobreza, conflictos sociales, etc a lo largo de todo el mundo.

Algunas imágenes suyas en Google imágenes

Hasta el 27 de enero 2008

Donde: Canal de Isabel II. Sala de Exposiciones.
c/Santa Engracia 125
Horarios: L a S: 11:00 20:00 D-Fest: 11:00 a 15:00
Entrada libre.