sábado, 28 de marzo de 2009

Retratos de Nueva York

La Casa Encendida y The Museum of Modern Art de Nueva York –con el apoyo de The Internacional Council of MoMA– organizan la exposición “Retratos de Nueva York: Fotografías del MoMA”, que da a conocer una parte esencial del patrimonio del MoMA: su colección fotográfica. Comisariada por Sarah Hermanson Meister, Conservadora del Departamento de Fotografía del Museo, se trata de un recorrido por la historia de la fotografía a través de la obra de más de 90 autores, con la emblemática ciudad como telón de fondo. Entre los fotógrafos representados cabe destacar a Berenice Abbott, Diane Arbus, Harry Callahan, Henri Cartier-Breson, Walter Evans, Lee Friedlander, Helen Levitt, Cindy Sherman, Irving Penn y Alfred Stieglitz.

Para Sarah Hermanson Meister, Conservadora del Departamento de Fotografía del MoMA, “Retratos de Nueva York refleja ampliamente la historia de sinergias de este medio y de la Gran Manzana a lo largo de un periodo de importantes transformaciones para ambos. Las fotografías creadas a través del inquieto y constante compromiso de numerosos fotógrafos con la ciudad de Nueva York han constituido una parte fundamental de la percepción que los neoyorquinos tienen de la ciudad y de sí mismos. Además, estas fotografías también han marcado la imagen de la ciudad en la imaginación del mundo.
(…) El paisaje urbano de la ciudad es una combinación de lo viejo y lo nuevo en continua evolución, y estas transformaciones físicas se repiten en los cambios demográficos que han definido la ciudad desde la década de 1880, cuando comenzó la llegada en masa de inmigrantes. La misma diversidad se aprecia en la fotografía de Nueva York de las cuatro últimas décadas. De la misma manera que sus arquitectos se inspiran y se limitan por los edificios colindantes y los códigos zonales, y al igual que los habitantes aprenden y se rozan entre sí y con las generaciones anteriores, los fotógrafos de Nueva York transportan la memoria visual de un repertorio amplio y extraordinario de imágenes de la ciudad y se enfrentan al reto de crear obras nuevas que vayan más allá de las tradiciones y respondan al qué hay de nuevo en Nueva York”.

Del 27 de marzo al 14 de junio.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Etiopia, de Juan Manuel Castro Prieto


En esta exposición se muestra la recopilación de las fotografías de Juan Manuel Castro Prieto realizadas durante los cuatro viajes que le llevaron a este país entre 2002 y 2006.

La muestra, comisariada por Alejandro Castellote, es el resultado de cuatro viajes que realizó Castro Prieto entre 2002 y 2006 a Etiopía, un país que posee una extraordinaria riqueza cultural, visible a través de las diferentes etnias que habitan su territorio y en la convivencia de cristianos, musulmanes y animistas, que han generado un particular sincretismo simbólico. Sus habitantes están orgullosos de un pasado que, salvo la ocupación italiana de cinco años entre 1936 y 1941, se ha mantenido al margen del reparto colonial que se produce en África durante los siglos XIX y XX. Etiopía ha sido durante la época del emperador Hailey Selassy un imperio con vocación expansiva, posteriormente pasó a ser un régimen comunista y en la actualidad es una democracia que lidia con las periódicas incursiones de las guerrillas, las hambrunas provocadas por las sequías y las secuelas de la guerra con Eritrea.

La mirada de Juan Manuel Castro Prieto elude voluntariamente la dramatización de la miseria y enfatiza los ámbitos privados y los espacios públicos que sirven de escenario a la vida cotidiana.

La exposición presenta 69 obras en gran formato. También incluye, en forma de Cuaderno de viaje, una colección de 205 fotografías de pequeño tamaño que ilustran de modo autobiográfico las experiencias vividas durante la realización del proyecto.

Se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Teatro Fernán Gómez (en la Plaza de Colon, el antiguo Centro Cultural de la Villa)

DEL 25/03/2009 AL 17/05/2009

PRECIO: Entrada libre

HORARIO: Martes a sábados de 10:00 a 21:00h, Domingos y festivos de 10:00 a 19:00h.

LUGAR: Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte - Sala de Exposiciones

domingo, 1 de marzo de 2009

VI muestra Sci Fi de cine fantástico


La Muestra Sci Fi de Cine Fantástico presenta su sexta edición con un avance de las películas que se podrán ver en el cine Palafox de Madrid del 5 al 8 del próximo mes de marzo. El jueves, la sesión inaugural correrá a cargo de Watchmen, la esperadísima película basada en el mítico cómic creado por Alan Moore y Dave Gibbons, que se estrena al día siguiente en las salas. La cita con el cine fantástico se cerrará el domingo 8 con otro título que se podrá ver antes de su llegada a los cines españoles, Underworld. La rebelión de los licántropos, tercera entrega de la saga, que cuenta el origen del conflicto entre vampiros y hombres lobo.

The Cottage, Déjame entrar, Eden Lake, Inju: The Beast in the Shadow son algunos de los títulos que componen el programa de este año, a falta de confirmar el resto de películas. Como en anteriores ediciones, las películas de la Muestra son títulos inéditos en las salas comerciales, algunas se han podido ver en los festivales especializados de nuestro país y muchas incluso se estrenan por primera vez en España.

Además, las actividades de la muestra, la única de su género que se celebra en Madrid, incluyen la proyección gratuita de un episodio inédito en la televisión de nuestro país de la serie Galáctica, un título de culto que está a punto de cerrar su cuarta y última temporada.