jueves, 17 de diciembre de 2009

Rodchenko . Revolución en la mirada


Esta retrospectiva se compone de 125 fotografías realizadas por Aleksander Rodchenko entre 1920 y 1940. Un recorrido por su obra que muestra la incesante experimentación del artista y su defensa de los nuevos caminos de la fotografía.

Conocido como el revolucionario y pionero de la perspectiva, Rodchenko (1891-1956) fue líder del constructivismo, el último gran movimiento de vanguardia del S. XX. La muestra de la Fundación Canal procede del Museo Nicéphore Niépce (Chalon-sur-Saône, Francia), donde se conservan gran parte de las fotografías más representativas del artista ruso.

Comisariado: Littmann Kulturprojekte

Ver video exposición


En la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II
C/Mateo Inurria 2
Entrada libre.
Horario.
Lunes a domingo de 11:00 a 20:00 h
Miércoles de 11:00 a 15:00 h.

martes, 15 de diciembre de 2009

Nubes de un cielo que no cambia

Desde el 24 de noviembre hasta el 21 de febrero, las salas Fida Kalho y Diego Rivera de la Casa de América acogerán este proyecto combinado de fotografía y poesía.

Las 54 imágenes de Ricky Dávila que componen esta muestra se completan con los versos del joven poeta de Pereira, Dufay Bustamante. El trabajo de Ricky Dávila se ha caracterizado por una fotografía en blanco y negro, y por una impactante utilización de la luz. Sus imágenes nunca dejan indiferente al público.

Sus imágenes neutras son la representación de situaciones de calma y estados de extraña armonía en sus personajes, mostrando imágenes que inquietan por su fragilidad y por su atemporalidad.

Nubes de un cielo que no cambia reinterpreta la ciudad de Bogotá presentada como un teatro de operaciones en el que la visión de fotógrafo y poeta crea una nueva geografía urbana en la que la capital colombiana sirve de coartada para la metáfora, visual y escrita, en un viaje de introspección de ambos autores.


Casa de America.

Del 25 de noviembre de 2009 al 21 de febrero de 2010

Horario: Lunes a sábado de 11:00 a 20:00 h.
Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Feria de Jovenes Diseñadores

Feria de Jóvenes Diseñadores en
LA BOCA ESPACIO DE CULTURA
C/ Argumosa 11, Lavapiés

Jueves 3: 19H a 23H
Viernes 4: 19H a 23H
Sábado 5: 12H a 23H
Domingo 6: 12H a 22H

viernes, 27 de noviembre de 2009

Feed, de Kurt Hentschlager


"Asistir a FEED no es recomendable bajo ninguna circunstancia y puede de hecho ser peligroso para cualquiera con un historial personal o incluso familiar de la llamada epilepsia fotosensible"

Este es uno solo de los parrafos informativos de los riesgos que se asumen y que es necesario firmar antes de asistir a FEED, una performance inmersiva de Kurt Hentschläger en la que en su segunda parte estaremos sujetos.

Pese su agresividad con el espectador, en la que el campo de visión se llena completamente con parpaedo estreboscobico mediante la combinación de flashes y humo (literalmente estaremos sumergidos en humo) el artista pretende ponernos en la piel del personaje de un videojuego Shoot 'em up (Videojuegos de disparos en primera persona), cuya agonia habremos visto en la primera parte del espectáculo.

No se si lo consigue, pero seguro que no dejará indiferente a nadie, porque desde luego te sumergirá en un viaje casi psicotrópico sin necesidad de sustancias químicas.

Solo tres días en Madrid, dentro del Festival de Otoño. (dossier en Pdf)

27, 28 y 29 de Noviembre en La Casa Encendida.



miércoles, 18 de noviembre de 2009

Ciuco Gutierrez: Desserts

El fotógrafo Ciuco Gutiérrez recurre una vez más a la ironía para hacer una reflexión sobre paisajes contemporáneos. Se aprecian nuevos códigos estéticos, que revisan sus espacios emocionales de siempre, los viajes mentales y el uso de la imaginación. “Desserts” es la exposición que estará hasta el 8 de enero en Galería Cero.Foto Ciuco Gutierrez

Galeria Cero

C/Fuenterrabia 13

sábado, 14 de noviembre de 2009

Mucho más que Pop

Rafael Canogar, Eduardo Arroyo, el Equipo Crónica, Eduardo Úrculo. Grandes maestros de la figuración del siglo XX están presentes en "Mucho más que Pop", la muestra que Arteselección dedica al Arte Pop hasta el 30 de diciembre.

Esta galería del Barrio de las Letras se viste así con los iconos publicitarios y cinematográficos que tan sabiamente utilizaron los artistas españoles para dar otra vuelta de tuerca al movimiento que triunfó en EEUU con Warhol o Lichtenstein.

Esta exposición es un resumen de una época y todos los artistas representados se encuentran entre los mejores exponentes del arte contemporáneo español.

Donde: Galeria Arteselección

C/ Santa Maria esquina C/San José.

Hasta el 30 diciembre. Lunes a sábado 11:30 - 14:30 y 17h - 21h

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Festival Eñe


Los próximos 13 y 14 de noviembre la Revista Eñe celebra un festival diferente a lo que tenemos por costumbre. En él, durante dos días, el Círculo de Bellas Artes de Madrid se convertirá en el mejor lugar para festejar la literatura. El Festival Eñe reunirá a grandes nombres de la literatura con todos aquellos a los que apasiona leer, y lo hará con un programa en el que las ideas se mezclarán con las lecturas, las lecturas con la música, la música con el aprendizaje y, todo ello, con la fiesta. 

Organizado por el Círculo de Bellas Artes y La Fábrica, el Festival Eñe será sin duda la cita literaria de la temporada. El programa de actividades completo está en su web:

http://www.revistaparaleer.com/festival-ene

En el Circulo de Bellas Artes el 13 y 14 de Noviembre



viernes, 30 de octubre de 2009

HERENCIAS - MARIE RAYMOND - YVES KLEIN

Yves Klein (Niza, 1928 – París, 1962) fue uno de los más ilustres artistas franceses del pasado siglo XX. Conocido por el gran público gracias al famoso tono azulado que lleva su nombre, Klein fue el padre de infinidad de conceptos aún vigentes en la actualidad, desde las antropometrías hasta sus planteamientos artístico - urbanísticos.




Autor de una obra fugaz interrumpida en 1962 por una muerte precoz, su estilo se vio fuertemente influido por la relación que mantuvo con su madre, la también pintora Marie Raymond. Esta muestra, inédita hasta la fecha en España, reúne cerca de un centenar de obras tanto de Klein como de Raymond, además de diferentes documentos y materiales audiovisuales, y evoca las fuertes resonancias existentes entre ambos artistas.


En el Circulo de Bellas Artes, hasta el 17 de enero.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Performance: ArtFutura 2009

Jueves, 29 Octubre
18:00 - 19:00

"IMPROV EVERYWHERE"


Con las redes sociales hemos visto aparecer un nuevo tipo de creatividad. Improv Everywhere cuenta con más de 72.000 amigos en Facebook y sus vídeos han sido vistos en YouTube más de 55 millones de veces.

Sus performances o bromas prácticas van desde congelar a 200 personas en la Estación Grand Central de Nueva York, a crear una inauguración ficticia en una estación de Metro o generar hilarantes mobs espontáneos en parques públicos.

EXPERIMENTO MP3
Ahora, planean una "misión" por primera vez en España. Dónde? En Barcelona, Madrid, Murcia y Vigo.

Para descargar el MP3:
Pon el puntero sobre este link (sin abrirlo) haz click con el botón derecho y en el menú escoge "guardar enlace como"

Las instrucciones completas las tienes en Facebook y también en la web de Artfutura

lunes, 26 de octubre de 2009

Dystopia - Jamie Baldrige

Jamie Baldridge (Louisiana, EEUU, 1975) ha sido tildado de “nueva sensación fotográfica” gracias a un estilo muy personal y diferenciado que recoge la tradición sureña y el barroquismo francés y los transforma en una fotografía con un flair clásico pero actual, y siempre trufada de grandes dosis de humor negro.

Jamie es un cuentacuentos que hace magia con las imágenes. Tiene el don dellamar a nuestra imaginación y a nuestra memoria de la infancia como si fuera el hombre dela arena o el flautista de Hamelín. Sus fotografías contienen algo de antiguo y de atávico, unalgo indefinible pero que está ahí, despertando nuestro inconsciente. Heroínas en juegosimposibles, superhéroes en misiones secretas... un mundo paralelo al nuestro, un salto avacío. Sin duda hay que tener cierto atrevimiento para jugar esta partida... e incluso "seríabonito si acabaras un poco maltrecho al final del camino", como el propio Jamie asegura.

Su exposición Dystopia se puede ver en la galeria Camara Oscura (C/Alameda 16, 1ºB) hasta el 31 de Octubre

lunes, 10 de agosto de 2009

Graciela Iturbide


La retrospectiva que dedica la Fundación Mapfre a Graciela Iturbide es una de las más completas realizadas hasta el momento sobre la fotógrafa mexicana. Responde al objetivo de revisitar su amplia y fructífera trayectoria, prestando especial atención a su trabajo reciente, que se mantiene practicamente desconocido en Europa.

En Fundación Mapfre
Avda. General Perón, 40.
Hasta el 6 de septiembre.

sábado, 1 de agosto de 2009

Mistaken Identity

La Casa Encendida acoge la muestra Mistaken Identity de The Hilton Brothers (Christopher Makos y Paul Solberg). Los Hilton Brothers surgen como identidad artística de una serie de colaboraciones entre estos dos artistas. Hace años, durante un viaje, se dieron cuenta de que les interesaban los mismos temas y, como juego, decidieron empezar a fotografiar las mismas cosas. La idea de la identidad, quién tomó qué foto y porqué esa diferencia se discernía, les llevó a empezar una serie de dípticos en los que fotografiaban dos objetos por separado para luego unirlos en la misma impresión. Así comenzaron a explorar otros proyectos en colaboración.
Las fotografías de los Hilton poseen un punto de vista en el que la ingenuidad se encuentra tamizada por un cierto cinismo contemporáneo. Sus imágenes, recogidas en sus viajes por el mundo, acaban por ser parceladas y reconstruidas, sin que las diferentes ubicaciones de lugares sean otra cosa que paneles de retazos estéticos, para conformar obras que forman parte intrínseca de su filosofía de vida, del gusto y la cultura americana.
Los 65 trabajos que se presentarán en ésta exposición parten desde su desarrollo como artistas individuales, hasta su trabajo actual, momento en el que sus fotografías se convierten en obras conformadas por dos identidades, que se funden y desaparecen. Con sus retazos de realidad, buscan abrir una ventana para el espectador, por la cual asomarse para descubrir la confluencia extraña que se produce entre lo chocante y lo estético. Los Hilton pretenden presentar su modo de hacer arte frente al complejo, desafiante y banal mundo del siglo XXI.


En La Casa Encendida, hasta el 30 de agosto.

viernes, 12 de junio de 2009

24 horas de Retiro


El 21 de marzo, equinoccio de primavera, tres fotografos pasaron 24 horas recorriendo y capturando con sus cámaras el pulmón urbano madrileño.

El resultado, es la exposición colectiva "24 horas del Retiro", con los trabajos de los tres, Jose Maria Escudero, precursor de la iniciativa y comisiario de la muestra, Ralf Pascual y Blanca del Amo.

24 horas del Retiro.
Junta Municipal de Retiro.
Av. Ciudad de Barcelona, 162.
De lunes a viernes, de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20. 00.
Entrada libre.

Bubble Mob 4.0

Pixel y Dixel convocan para el próximo sábado 13 de junio, a las 18 horas en el Parque del Retiro (lago), la cuarta edición del Bubble Mob madrileño

Básicamente, seremos un montón de gente (adultos y niños) haciendo pompas de jabón. Solo porque es divertido, sin más. Será bienvenido cualquier cacharro que sea capaz de generar pompas.

En la columnata del estanque del Retiro, a las 18:00.

jueves, 21 de mayo de 2009

Festival Yuxtaposiciones 2009

Todo rima con siete. 7 días, 7 enanitos, 7 pecados, 7 leguas, 7 colores, 7 chacras, 7 vidas tiene el gato, 7 notas, 7 planetas, 7 mazorcas, 7 mares, 7 males, 7 magníficos, 7 años de Yuxtaposiciones y 7 poetas en el escenario. Todas mujeres.Así es como queremos celebrar esta séptima edición: en femenino singular, con mujeres que trabajan con la voz, con la palabra, con la imagen y con las ideas. Poetas que empiezan a coquetear con el presente, poetas que resisten a las inclemencias de la actualidad, mujeres de largo alcance, poetas tesoreras de la memoria de otros tiempos, casi lejanos.Poetas con voz de mujer, que hablan en diferentes idiomas pero que manejan el mismo lenguaje, el lenguaje universal de la búsqueda.


Talleres, recitales, películas y todo tipo de acciones polipoéticas de la mano de mujeres como Joan La Barbara, Anne Waldman, PamelaZ, Heike Fiedler, Nathalie Quintane y Miriam Reyes, entre otras.

Auditorio y patio de La Casa Encendida

28 y 29 mayo.

El programa completo esta disponible en http://www.lacasaencendida.es/Ficheros/CMA/ficheros/prog_yuxtaposiciones_09.PDF

lunes, 4 de mayo de 2009

La Seda Rota. Juan Manuel Castro Prieto

“En un piso de Madrid se conservó milagrosamente preservada de especulaciones o desidias parte de la más gloriosa historia de la pintura y del arte españoles del siglo XIX.
Tal y como lo halló Castro Prieto, así lo fotografió, con el escrúpulo de un arqueólogo
que no mueve de sitio ninguna de las piezas encontradas.”

La Seda Rota se expone en la Galería Blanca Berlín de Madrid.
Hasta el 30 de Mayo de 2009

C/ Limón, 28.
Lunes de 17h a 21h. De martes a sábado de 10.30h a 14.30h y de 17h a 21h.
Más información en: http://www.blancaberlingaleria.com/

Castro Prieto también está exponiendo (hasta el 17 de Mayo) su trabajo “Etiopía
en el Teatro Fernán Gómez Centro de Arte (Madrid).

Podéis ver más información en: http://www.teatrofernangomez.com/

lunes, 27 de abril de 2009

La Criticona. Masa crítica


El próximo Sábado 2 de mayo de 2009 a las 18 horas en la madrileña Plaza de Cibeles está previsto que miles de ciclistas urban@s coincidan para dar un agradable paseo por las céntricas calles de la capital. La iniciativa es conocida como LA CRITICONA una gran masa crítica interplanetaria; un paseo en bicicleta, festivo y reivindicativo, que pretende dar visibilidad al uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte. Las personas participantes pretenden demostrar que la bicicleta es un medio de transporte eficaz para desplazarse por las ciudades, no consume recursos naturales, no produce contaminación (aérea, visual o acústica) y es saludable y divertida.


LA CRITICONA se trata de una organizada coincidencia de bicicletas para pedalear juntas por las calzadas de Madrid, como parte del tráfico en un espacio que también le pertenece a usuarios y usuarias de la bicicleta. Una convocatoria internacional que se celebrará en nuestra ciudad para la que ya han confirmado asistencia ciclistas de ciudades como Coruña, Gijón, Bilbao, Murcia, o Barcelona y de otros países como Italia, Francia, Portugal, etc…


La convocatoria pretende emular y ser continuidad de la que se viene realizando desde el año 2004, también con carácter anual en la ciudad de Roma, conocida como La Ciemmona (http://ciemmona.org/2008 ) y que en su edición del pasado año convocó a más de cinco mil ciclistas urbanos.


Al abrigo de esta gran masa crítica se propondrán durante cuatro días diferentes actividades, todas ellas ligadas al uso de la bicicleta como medio de transporte. El inicio de las actividades que se sucederán durante este largo fin de semana será la ya habitual Bici Crítica, masa crítica madrileña, que se repite todos los últimos jueves de mes en Madrid (30 abril 09). Además se pretende que en este puente de mayo Madrid se llene de bicis ya que existen numerosas propuestas “ciclables”, para las cuales solo es necesario una bicicleta. (paseos nocturnos, talleres de bicis, proyecciones, comidas populares, conciertos………).



Para ver la programación de actividades en detalle visitar (http://www.lacriticona.org/ )


¡Somos tráfico, no bloqueamos el tráfico! Abajo los malos humos de los coches!

martes, 21 de abril de 2009

IV Festival Cultura POP



Jueves 23 Abril de 2009
CENTRO CULTURAL MIGUEL DE CERVANTES (C/Fenelón, 6 - Madrid)

18:00h.: Inauguración Exposición:
- 25 AÑOS de POP con RADIO3

19:00h.: Proyección Cine Documental:
- “IF IT AIN’T STIFF…” (2006) - Producido por BBC Films (Estreno en España)

20:30h.: Mesa Redonda:
- LA MÚSICA INDEPENDIENTE EN ESPAÑA Y SUS ALTERNATIVAS DE FUTURO

22:00h.: Teatro Musical:
- THE ROCKY HORROR DRAMAKUIN SHOW



Viernes 24 Abril de 2009
AUDITORIO DEL PARQUE DE EL PARAISO (Avda. Arcentales s/n - Madrid)

18:00h.: Apertura Exposiciones:
- CARMELA ALVARADO: “Música por las paredes”
- EL ESTILO STIFF: portadas, material promocional y vídeos de STIFF Records

19:30h.: Audioforum:
- LORI MEYERS como invitados

21:00h.: Conciertos:
- MITTENS
- LOS SUMMERS
- BUBBLEGUM
- LORI MEYERS


Sábado 25 Abril de 2009
AUDITORIO DEL PARQUE DE EL PARAISO (Avda. Arcentales s/n - Madrid)

12:00h.: Concierto Infantil:
- LA HISTORIA DEL ROCK CONTADA A LOS NIÑOS

18:00h.: Apertura Exposiciones:
- CARMELA ALVARADO: “Música por las paredes”
- EL ESTILO STIFF: portadas, material promocional y vídeos de STIFF Records

19:30h.: Audioforum:
- WRECKLESS ERIC & AMY RIGBY como invitados

21:00h.: Conciertos:
- ELASTIC BAND
- SUZY & LOS QUATTRO
- ZODIACS
- WRECKLESS ERIC & AMY RIGBY

Donde:

Conciertos en el Auditorio del Parque Paraiso Avda. Arcentales s/n. Metro Simancas

Centro Cultural Miguel de Cervantes C/Fenelon 6. Metros Las Musas o Torre Arias

Mas informacion http://www.culturapop.com/

lunes, 20 de abril de 2009

LUIS BAYLÓN “LADRONES DE CORAZONES”

Ladrones de corazones, último trabajo de Luis Baylón, mas que recopilar, rescata de entre veinte años de memoria fotográfica, haya sucedido en la India, China o España, la inocencia esencial de una ternura en bruto, frágil e innegociable, quizá desatendida por obvia: el ecosistema de criaturas que le llevan y le traen, simplemente, enamorado, a las que pertenece por instinto antes y después de todos sus disparos. Sus ladrones de corazón, esos de guante blando: niños, bebes, perros y gatos, de tres en tres, ejerciendo de seres adorables, sin saberlo y sin avisar, desde una óptica entregada, la más dulce que se le conoce al fotógrafo, despertando las ganas de que algunas fotografías tengan pecho para poder abrazarlas.

Se puede ver hasta el 5 de Mayo de 2009.
En la Galería de Arte Inés Barrenechea
C/ General Arrando, 34. Madrid
Teléfono 917024684

Más información en la nota de prensa de la galeria

lunes, 6 de abril de 2009

Exposición Colita

Foto Chema Moya Queridos Mirones,

Esta exposición es como un cajón de sastre, o si queréis, hay un poco de todo, como en botica.

Como Don Juan Tenorio, “a los palacios subí y a las barracas bajé”, y no dejé triste memoria de mí, pero si memoria, ya que las fotos son nuestra memoria, por lo menos mi determinado estilo de fotos.

En esta exposición no se necesita manual de instrucciones, porque esto es lo que hay, sin pretensiones ni inventos. Mi amigo Pepe Baeza ha dicho de mí una gran verdad “Colita hace realmente lo que le da la gana” lo cual me convierte en una super privilegiada dentro de mi profesión, no soy la mejor pero os aseguro que probablemente, la que se ha divertido más.

A estas alturas de mi vida, y con 45 años trabajando de trapecista sin red, he colgado las cámaras por estar hasta el moño, y porque no hay nada ni nadie en la actualidad que me ponga caliente. Pero como suelo hacer lo que me da la gana, igual mañana me pongo a montar una magnifico reportaje sobre banqueros en la cárcel. Pero no prometo nada.

¡¡¡Gracias por mirar!!!!
Fdo: Colita



Donde:
Sala EFTI.

EFTI Escuela de Fotografía. Centro de imagen.

C/ Fuenterrabía 4 y 6

sábado, 28 de marzo de 2009

Retratos de Nueva York

La Casa Encendida y The Museum of Modern Art de Nueva York –con el apoyo de The Internacional Council of MoMA– organizan la exposición “Retratos de Nueva York: Fotografías del MoMA”, que da a conocer una parte esencial del patrimonio del MoMA: su colección fotográfica. Comisariada por Sarah Hermanson Meister, Conservadora del Departamento de Fotografía del Museo, se trata de un recorrido por la historia de la fotografía a través de la obra de más de 90 autores, con la emblemática ciudad como telón de fondo. Entre los fotógrafos representados cabe destacar a Berenice Abbott, Diane Arbus, Harry Callahan, Henri Cartier-Breson, Walter Evans, Lee Friedlander, Helen Levitt, Cindy Sherman, Irving Penn y Alfred Stieglitz.

Para Sarah Hermanson Meister, Conservadora del Departamento de Fotografía del MoMA, “Retratos de Nueva York refleja ampliamente la historia de sinergias de este medio y de la Gran Manzana a lo largo de un periodo de importantes transformaciones para ambos. Las fotografías creadas a través del inquieto y constante compromiso de numerosos fotógrafos con la ciudad de Nueva York han constituido una parte fundamental de la percepción que los neoyorquinos tienen de la ciudad y de sí mismos. Además, estas fotografías también han marcado la imagen de la ciudad en la imaginación del mundo.
(…) El paisaje urbano de la ciudad es una combinación de lo viejo y lo nuevo en continua evolución, y estas transformaciones físicas se repiten en los cambios demográficos que han definido la ciudad desde la década de 1880, cuando comenzó la llegada en masa de inmigrantes. La misma diversidad se aprecia en la fotografía de Nueva York de las cuatro últimas décadas. De la misma manera que sus arquitectos se inspiran y se limitan por los edificios colindantes y los códigos zonales, y al igual que los habitantes aprenden y se rozan entre sí y con las generaciones anteriores, los fotógrafos de Nueva York transportan la memoria visual de un repertorio amplio y extraordinario de imágenes de la ciudad y se enfrentan al reto de crear obras nuevas que vayan más allá de las tradiciones y respondan al qué hay de nuevo en Nueva York”.

Del 27 de marzo al 14 de junio.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Etiopia, de Juan Manuel Castro Prieto


En esta exposición se muestra la recopilación de las fotografías de Juan Manuel Castro Prieto realizadas durante los cuatro viajes que le llevaron a este país entre 2002 y 2006.

La muestra, comisariada por Alejandro Castellote, es el resultado de cuatro viajes que realizó Castro Prieto entre 2002 y 2006 a Etiopía, un país que posee una extraordinaria riqueza cultural, visible a través de las diferentes etnias que habitan su territorio y en la convivencia de cristianos, musulmanes y animistas, que han generado un particular sincretismo simbólico. Sus habitantes están orgullosos de un pasado que, salvo la ocupación italiana de cinco años entre 1936 y 1941, se ha mantenido al margen del reparto colonial que se produce en África durante los siglos XIX y XX. Etiopía ha sido durante la época del emperador Hailey Selassy un imperio con vocación expansiva, posteriormente pasó a ser un régimen comunista y en la actualidad es una democracia que lidia con las periódicas incursiones de las guerrillas, las hambrunas provocadas por las sequías y las secuelas de la guerra con Eritrea.

La mirada de Juan Manuel Castro Prieto elude voluntariamente la dramatización de la miseria y enfatiza los ámbitos privados y los espacios públicos que sirven de escenario a la vida cotidiana.

La exposición presenta 69 obras en gran formato. También incluye, en forma de Cuaderno de viaje, una colección de 205 fotografías de pequeño tamaño que ilustran de modo autobiográfico las experiencias vividas durante la realización del proyecto.

Se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Teatro Fernán Gómez (en la Plaza de Colon, el antiguo Centro Cultural de la Villa)

DEL 25/03/2009 AL 17/05/2009

PRECIO: Entrada libre

HORARIO: Martes a sábados de 10:00 a 21:00h, Domingos y festivos de 10:00 a 19:00h.

LUGAR: Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte - Sala de Exposiciones

domingo, 1 de marzo de 2009

VI muestra Sci Fi de cine fantástico


La Muestra Sci Fi de Cine Fantástico presenta su sexta edición con un avance de las películas que se podrán ver en el cine Palafox de Madrid del 5 al 8 del próximo mes de marzo. El jueves, la sesión inaugural correrá a cargo de Watchmen, la esperadísima película basada en el mítico cómic creado por Alan Moore y Dave Gibbons, que se estrena al día siguiente en las salas. La cita con el cine fantástico se cerrará el domingo 8 con otro título que se podrá ver antes de su llegada a los cines españoles, Underworld. La rebelión de los licántropos, tercera entrega de la saga, que cuenta el origen del conflicto entre vampiros y hombres lobo.

The Cottage, Déjame entrar, Eden Lake, Inju: The Beast in the Shadow son algunos de los títulos que componen el programa de este año, a falta de confirmar el resto de películas. Como en anteriores ediciones, las películas de la Muestra son títulos inéditos en las salas comerciales, algunas se han podido ver en los festivales especializados de nuestro país y muchas incluso se estrenan por primera vez en España.

Además, las actividades de la muestra, la única de su género que se celebra en Madrid, incluyen la proyección gratuita de un episodio inédito en la televisión de nuestro país de la serie Galáctica, un título de culto que está a punto de cerrar su cuarta y última temporada.

jueves, 19 de febrero de 2009

Arquitectura y ciudad en el cine de New York


Aunque empezó el 19 de enero, hasta el 9 de marzo, los lunes está teniendo lugar en la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid) un ciclo de arquitectura y cine de Nueva York divido en 7 películas para 7 semanas.

Las proyecciones tienen lugar en el Aula Magna a las 19:00 h y la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Las películas son las siguientes:

Día 19 de Enero: Introducción
Día 26 de Enero: “The Naked City” (Julles Dasin, 1948)
Día 02 de Febrero: “Sweet Smell of Succes” (Alexander Mackendrick, 1957)
Día 09 de Febrero: “Shadows” (John Cassavetes, 1959)
Día 16 de Febrero: “The Odd Coupple” (Gene Saks, 1968)
Día 23 de Febrero: “Taxi Driver” (Martin Scorsese, 1976)
Día 02 de Marzo: “Hannah and Her Sisters” (Woody Allen, 1986)
Día 09 de Marzo: “Cloverfield” (Matt Reeves, 2008)

viernes, 13 de febrero de 2009

Batalla de Almohadas


Mejor a almohadazos que a balazos.

domingo, 1 de febrero de 2009

Atrapados en el hielo

Desde el 29 de enero al 22 de marzo de 2009, en el Pabellón Villanueva del Jardín Botánico madrileño, se abre al público esta exposición patrocinada por la Obra Social de Caixa Catalunya.
La exposición ATRAPADOS EN EL HIELO documenta, con fotografías, audiovisuales y objetos de la época, uno de los más increíbles episodios de supervivencia en la historia de las expediciones de todos los tiempos: el viaje a la Antártida de sir Ernest Shackleton.

Fechas: 29 Enero - 22 Marzo 2009
Horario: Enero-Febrero: 10:00-17:30 h, Marzo: 10:00-18:30 h
Lugar: Pabellón Villanueva del Jardín Botánico
Precio: 2 euros (por entrar al Jardín)

viernes, 30 de enero de 2009

¡El Patio vive!

El jueves 22 de enero, una multitud de ciudadanos y ciudadanas de Madrid impidieron, con su presencia rebelde, el cierre del EPA El Patio Maravillas. Desde ese día alegre, el silencio pretende imponer su presencia en El Patio y en la ciudad.

Ni la propiedad, ni la Delegación del Gobierno, ni el Juzgado nº. 48 que lleva el caso del Patio Maravillas, ni el Ayuntamiento… han dicho una sola palabra sobre lo sucedido. Callan para que nosotras y nosotros callemos. Para matarnos silenciosamente.

Pero sabemos algo que ellos no saben, porque ya nos hemos mirado a la cara, porque ya hemos estado juntos. Sabemos que esta ciudad no se puede vivir sin nosotros y nosotras. Por eso salimos a parar el desalojo del Patio Maravillas. Porque sabemos también que nos tienen miedo, que la ciudad no es suya, sino nuestra. De la gente. No de los que ponen hipotecas, sino de las hipotecadas y los alquilados y las que ocupan…

Por eso no tenemos miedo, porque estamos juntas. Porque podemos salir a la calle a romper en pedazos ese silencio. A bailar por las aceras y demostrarles que no se nos puede callar.

Al silencio nosotras y nosotros oponemos la palabra: el grito, la voz, la música, la alegría. No quieren vernos, pero van a vernos. No quieren escucharnos, pero van a tener que escucharnos.

Por eso, el sábado 31 de enero de 2009 vamos a salir a la calle. A obligarles a mirar al lugar al que no quieren mirar. A decirles que no hay crisis que nos mate, ni silencio que nos borre.

Atrévete... ¡Ponte rebelde!

SÁBADO 31 DE ENERO DE 2009, 18H
PLAZA DE ESPAÑA, MADRID