miércoles, 27 de enero de 2010

Muestra antológica de Maruja Mallo

La presente exposición se plantea como una exhaustiva retrospectiva de la trayectoria de Maruja Mallo (Viveiro, 1902-Madrid, 1995). En total, cuenta la muestra con más de un centenar de obras, procedentes de distintas instituciones públicas y privadas, así como una amplia serie de préstamos particulares.

Maruja Mallo fue pionera fundamental de la vanguardia española del primer tercio del pasado siglo y artista estrechamente ligada a los grandes protagonistas de la generación del 27 (Alberti, Lorca, Dalí, Buñuel, Miguel Hernández), así como a la etapa de anteguerra de la Escuela de Vallecas o al Grupo de Arte Constructivo impulsado por Torres García en el Madrid de los años treinta. Su obra tuvo asimismo un extraordinario desarrollo en la etapa del exilio bonaerense, en una fecunda andadura creativa que cerrará con las obras realizadas tras su retorno a España.

El extraordinario desarrollo experimentado por los estudios en torno a su figura en el curso de los quince últimos años, así como las numerosas obras fundamentales, que se encontraban en paradero desconocido, y que han sido localizadas de nuevo a lo largo de ese mismo periodo, entre ellas La mujer de la cabra, Dos mujeres en la playa y El Espantapájaros, que perteneció a la colección de André Bretón, así como buena parte de los retratos bidimensionales, Naturalezas vivas y Máscaras, hacen posible plantear un balance mucho más riguroso y preciso de la andadura creativa de la artista.

La muestra, comisariada conjuntamente por Fernando Huici March y Juan Pérez de Ayala, pretende establecer un detallado recorrido de la trayectoria de Maruja Mallo, centrado tanto en su pintura, como en el dibujo o los bocetos que revelan la génesis del proceso creativo, en un itinerario expositivo que, a través de fotografías y publicaciones de época, propondrá paralelamente un minucioso acercamiento documental a su biografía.

Donde: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando . C/ Alcalá, 13. Madrid.
Cuando: Del 27 de enero al 4 de abril de 2010.
Horario: Martes a sabados: 10 a 14 y 17 a 20 h. Domingos y festivos: 10 a 14 h.
Entrada gratuita.
Visitas guiadas gratuitas: Martes a las 11:00 h. y jueves a las 17:00 h

miércoles, 20 de enero de 2010

Petite Mort, la sonrisa de Tánatos

Con este certamen se lanza una mueca a la exposición “Lágrimas de Eros” del Thyssen, unas lágrimas que manan del íntimo y trágico encuentro entre Eros y Tánatos: amor- sexo y muerte.

“Petite Mort” es la idea sobre la que han trabajado las comisarias y artistas de esta muestra, decididos a crear un potente bis a bis entre estas dos figuras mitológicas –Eros y Tánatos- que representan fuerzas tan potentes como la pulsión sexual y el instinto de muerte.


El edificio del antiguo prostíbulo de Ballesta que acoge esta exposición se convierte en un motivo más de la muestra, su oscuro y estrecho pasillo y sus doce pequeñas habitaciones, someten al espectador a un ambiente más que propicio para sumergirse en uno de los temas más recurrentes de toda la historia del arte.

Seis artistas de muy diferentes disciplinas, nos interpretan el enfrentamiento entre el miedo más angustioso del hombre y su lado más animal en las distintas estancias de este burdel donde la madame se llama Morfeo: Jorge Gonzalo (actor), Ana Belén Jarrín (fotógrafa), David Latorre (artista plástico), Queralt Lencinas (videoartista), Achero Mañas (cineasta), Linda de Sousa (artista plástico) y Alejandro Stock (artista plástico).

El certamen se completa con un catálogo que incluirá textos de presentación del escritor Juan Malpartida y del crítico de arte Julio Serrano, comentarios del director de cine Sigfrid Monleón y fotografías de las obras y entrevistas de cada uno de los artistas.

Exposición “Petite Mort, la sonrisa de Tánatos”:
Días: 21 a 31 de enero.
Horario: día 21 inauguración 19.30.
De martes a viernes de 17.00 a 21.00h, sábados y domingos de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00h.
Lugar: La Maison de Lanterne Rouge, Ballesta, 4.

viernes, 15 de enero de 2010

Pierre Gonnord. Terre de personne.

Esta muestra presenta la obra del artista Pierre Gonnord (Cholet, Francia, 1963), uno de los principales exponentes de la práctica del retrato fotográfico en la actualidad. Durante los últimos doce años Pierre Gonnord ha realizado retratos individuales de diversos colectivos en los que ha primado la singularidad del rostro y la mirada de la persona elegida y contemplada. El retrato, género predilecto de la fotografía, es el espacio único que ha utilizado Gonnord durante todos estos años, para acercarse a diversas comunidades de personas con rasgos compartidos. De esta manera, al fotografiar a un individuo es capaz de fotografiarlo en su doble dimensión de persona y de ser perteneciente a un clan o a un grupo.

Este proyecto consta de 37 fotografías inéditas, 19 retratos y 18 paisajes: género este inexplorado hasta el momento por Pierre Gonnord y han sido producidas en 2009, ex profeso para esta exposición. Como complemento a la muestra se podrá contemplar también un proyecto videográfico que contiene dos entrevistas al artista, una realizada por el comisario de la exposición, Rafael Doctor Roncero, en la que profundizan en el contenido de esta exposición y otra del Director del FRAC Auvergne -Clermont-Ferrand, realizada con motivo de su exposición en 2008.

El viento, el sol, la lluvia, el sudor, el trabajo, las estaciones, el orden intrínseco a la producción agrícola y minera, la constante actividad a la intemperie, el apego a la tierra, su lucha con y contra ella y sobre todo el tiempo, son los elementos que han forjado cada uno de estos paisajes y rostros. Rostros en los que ha actuado el espacio, de manera que han hecho que Pierre Gonnord amplíe el campo de su mirada en una exploración que sigue siendo la misma: la condición humana.

Sala Alcala 31
C/ Alcala, 31
De martes a sábado: De 11:00 h. a 20:30 h.
Domingos, 24 y 31 de diciembre de 11:00 h. a 14:00 h.