jueves, 25 de febrero de 2010

Olafur Eliasson. Kepler was wrong

El título 'Kepler was wrong' hace alusión al matemático y astrónomo alemán Johannes Kepler (1571-1630) que revolucionó el mundo de la astronomía con las conocidas 'Leyes Kepler' que explican el movimiento de los planetas en sus órbitas y alrededor del sol. Estas leyes que Kepler dedujo de manera empírica sirvieron posteriormente a Isaac Newton para formular la 'Ley de Gravitación Universal'.


A través de este personaje, las ocho obras de la exposición tratan diferentes aspectos y elementos relacionados con el universo, la cara oculta de la luna, los meteoritos, los agujeros negros, la ingravidez o los astronautas. En todas ellas la participación activa del espectador es un factor importante, lo que Olafur Eliasson denomina como la cuarta dimensión, la dimensión que define el compromiso activo que cada espectador adopta para con la obra.

La obra Kepler was wrong, que da título a la exposición, consta de unas elipses de acero inoxidable que parecen dibujar cada una de las diferentes órbitas que describe un planeta al desplazarse alrededor del sol. En el centro, una piedra de lava. El título, indudablemente irónico, está basado en los conceptos de Kepler acerca de la idea del círculo y la elipse en la estructura planetaria.

La bicicleta suspendida, Meteor Shower Bike, es otro ejemplo de un proyecto que está llevando a cabo Olafur Eliasson situando estas bicicletas-espejo en diferentes espacios, entre las calles de Berlín o en el Museo de Arte Contemporáneo de Kanazawa, Japón donde actualmente tiene una gran exposición retrospectiva (www.olafureliasson.net).

En todas las obras de la exposición se pueden ver elementos fundamentales en la producción del artista, como su interés por la óptica, (los trabajos de Kepler en este campo son fundamentales ya que creo el telescopio refractario) los juegos de reflejos a través de espejos, los reflejos de cristales coloreados en la pared, como imágenes de un caleidoscopio, las sombras, el efecto de los colores en la retina del espectador, la luz.

Asi mismo se puede ver en la exposición una de las series fotográficas más importantes de Eliasson. Jokla Series, 2004, consta de 48 fotografías del río Jokla, una zona que va a ser alterada con la construcción de una fábrica. El testimonio del curso del río, la belleza y plásticidad del detalle del paisaje es una constante en la producción de Eliasson que compagina las instalaciones y creación de objetos con la fotografía.


Hasta el 6 de Marzo


Galeria Elvira Gonzalez

C/ General Castaños 3

Lunes a viernes: 10:30 a 14:00 y 16:30 a 20:30

Sabados: 11:00 a 14:00


viernes, 12 de febrero de 2010

Cosas vistas.

Luis Baylón, Javier Campano, Vari Caramés, Françoise Núñez, Bernard Plossu: cinco amigos callejeando con sus cámaras, por las ciudades del mundo, menudo festín, menuda cosecha de choses vues, que decía Victor Hugo en un título que es todo un programa moderno, título que retomamos ahora, castellanizándolo.


Fotografía en la tradición francesa, poesía del callejeo baudelairiano, poesía que en NY encuentra un eco en el muy afrancesado Frank O’Hara y su canto a la Tercera Avenida, poesía que aquí, quizás Ramón………

Callejeo, errancia, viaje, escaparates, una Galicia intemporal, letreros y neones, Italia, fábricas, Marsella multirracial, una India casi tintinesca ( el final de Les cigares du pharaon ), Buenos Aires y un circo que pasa, mendigos, Madrid también, por supuesto, iglesias barrocas recortándose sobre el cielo, altas cuadrigas bancarias, el néon de nuevo del Hotel Mediodía, en la noche de Europa……………

Callejeo, flânerie, passantes, y también el tren, la poesía siempre del tren, nuestro Antonio Machado, Michel Butor y su Modification Paris-Roma, Walker Evans y sus colores fifties, diciendo la poesía desolada del ferrocarril USA…

Luis Baylón, Javier Campano, Vari Caramés, Françoise Nuñez y Bernard Plossu, cinco amigos, juntos en esta preciosa exposición que ilumina estos cortos días invernales.


Juan Manuel Bonet

Hasta el 3 de abril
Galeria Ines Barrenechea
General Arrando 34 / 28010 Madrid

lunes, 8 de febrero de 2010

IBERICA. Ricky Davila

Territorio de ficción o escenario de una realidad, “Ibérica” se presenta como un inventariado personal de la actual sociedad peninsular. La cartografía de un espacio vital cuyas líneas maestras aparecen delineadas a través de los retratos de sus protagonistas.

Testigo de una sociedad pujante y en continuo cambio, Ricky Dávila combina descripción y metáfora, intención documental y dimensión artística. Todo ello al servicio de un extenso poema visual conformado por semblanzas que huyen del estereotipo y ahondan en la condición individual de cada uno de nosotros.

En el Circulo de Bellas Artes hasta finales de marzo.