lunes, 22 de marzo de 2010

Las meninas de Richard Hamilton

El Museo del Prado propone un nuevo acercamiento a Las meninas de Velázquez a través de esta exposición en la que se muestran tres de las interpretaciones más memorables de esta gran obra maestra, correspondientes a Goya (Zaragoza, 1778-1779), Picasso (Málaga, 1881- 1973) y Richard Hamilton (Londres, 1922).




La exposición presenta por primera vez al público el proceso creativo de la estampa que el artista británico, uno de los padres del Pop Art, realizó en 1973 para la carpeta Hommage à Picasso (Homenaje a Picasso), editada con motivo del noventa cumpleaños del pintor malagueño. Se trata de cinco dibujos preliminares y preparatorios, y seis pruebas de estado que culminan en la estampa definitiva, un tributo a Picasso a través de la reinterpretación que éste hizo de la obra maestra de Velázquez.

Acompañan a este conjunto un dibujo y tres pruebas de estado de Goya, que muestran a su vez el duro proceso desarrollado por el maestro aragonés entre 1978 y 1979 para conseguir la perfección en su también personal interpretación de Las meninas. La selección se completa con el primer esbozo realizado por Picasso en 1957 para su serie sobre la obra, que se presenta aquí como eje de unión entre Velázquez, Goya y Hamilton, y con una reproducción fotográfica de finales del siglo XIX mediante albumina del cuadro de Velazquez.

La exposición ofrece al público la posibilidad de adentrarse en el proceso de meditación personal, experimentación y trabajo de creación de tres grandes artistas que no renunciaron a su libertad individual en la interpretación de una de las obras maestras del arte español.


23 de marzo – 4 de julio de 2010

Museo del Prado

Edificio Jerónimos – Sala D

viernes, 12 de marzo de 2010

IIuminación de contraste

Desde hace años, el MUICO ha invitado a varios comisarios de prestigio internacional a realizar una serie de relecturas de las Colecciones ICO. En esta ocasión, es Óscar Alonso Molina el encargado de una nueva revisión a las Colecciones ICO, a través de Iluminación de contraste. Obras escogidas de las Colecciones ICO.

El título de la muestra hace alusión al principal objetivo que se ha querido conseguir con ella: una suerte de mutua iluminación nacida del acercamiento de unas obras hacia otras, de su contraste. De esta manera, cada una de las setenta y una piezas seleccionadas contribuye a proporcionar al espectador distintos aspectos y posibilidades de apreciación, que es muy posible nunca se le revelaran si fueran atendidas de manera aislada.
La “iluminación de contraste” del título, pues, no será tanto aquella que marca con especial intensidad las cualidades de una pieza a partir de resaltar éste o aquel aspecto particular de su naturaleza, como la que proyecta cualquier obra sobre la de al lado, a veces sólo por el hecho de situarse allí, tan cerca, en su “punto de mira”.

A menudo ocurre que para los especialistas, los críticos o los historiadores dotados de su copioso material de datos y fechas, resulta fácil tramar los argumentos que dan sentido a las obras de arte; pero el gran público con interés por el arte contemporáneo tiene por sí mismo la posibilidad de construir otras muchas tramas en función a nuevos, insospechados e inéditos modos de ordenar y relacionar las obras. El juego está abierto a todos.

Mediante una discreta “geometría” interna se ha querido ordenar sin condicionar rígidamente el recorrido de esta exposición, favoreciendo los diálogos entre imágenes, los cruces de miradas, los guiños y piropos entre las obras, las citas –conscientes o no- que tan a menudo los artistas se hacen entre ellos, con sus referentes comunes o sus mismas fobias y pasiones.

De este modo, se facilita al visitante de la exposición, una serie de iluminaciones y contrastes no evidentes para una primera mirada: no todos están escritos ni validados por la historia oficial del arte español de las últimas décadas; es sólo un punto de partida para que cada quien proponga aquí también los suyos propios, pues las Colecciones ICO, con más de 600 piezas en sus fondos, permiten ésta y otras muchas lecturas para todos nosotros.
Por último, valgan también como pistas a seguir o pinceladas sueltas, esperamos que cargadas de sugerencias, el conjunto de citas que el comisario propone para acompañar sus pasos por la exposición.

MUICO
c/ Zorrilla, 3


Del 11 de marzo al 23 de mayo de 2010

De martes a sábado, de 11:00 a 20:00 horas

Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas