domingo, 28 de noviembre de 2010

Kerala-Bengala: Miradas cruzadas

La exposición "Miradas Cruzadas" reúne una retrospectiva del fotógrafo bengalí Subhrajit Basu, privera vez en España, cuyas localizaciones especificas se sitúan en Bengala y Kerala. La propuesta del artista comprende alrededor de 35 fotografías en gran formato, seleccionadas de entre más de mil imágenes producidas en blanco y nergro y en color realizadas en el transcurso de estos últimos años, asi como dos instalaciones audivisuales con dos serias que ampian el contednido de la muestra: India y Kumbha Mela, ambas de 2010.


Museo Nacional de Antropologia
C/ Alfonso XII, 68

Hasta el 30 de enero de 2011

miércoles, 17 de noviembre de 2010

GRAFFIMERO

18 y 19 de Noviembre de 17 a 23h

Comisariado: Gonzalo Escarpa
Coordinación: Marina Mantini
Colaboran: Ministerio de Cultura

Nada se escapa a la fugacidad. El siglo XXI pertenece al simulacro, a la seducción, a la publicidad, al narcisismo. Todos ellos son conceptos fugaces. Pseudoconceptos.

Desde las intuiciones de Debord al universo post-ragnarok de Ballard, son muchos los avisos que nos ofrece la realidad sobre su propia disolución. Pero ¿cómo reacciona el arte ante la nada?

La vanguardia, ahondando en esa nada y reciclándola. La postmodernidad, convirtiéndola en marca. Lo importante no es ya el sentido del arte, sino, probablemente, el sentido del sentido.

Ante la obsolescencia del objeto, la aparición fantasmagórica de nuevos soportes y la disolución de las fronteras intergenéricas, muchos son los artistas que asumen lo etéreo como un no-lugar en el que desarrollar su trabajo. El proyecto GRAFFIMERO: ARTE Y CULTURA PARA UNA SOCIEDAD EFÍMERA trata de explorar las costumbres, las estrategias y la gramática de lo efímero.

LAS ESTRATEGIAS DE LO EFÍMERO

El paradigma oficial del arte se ve cuestionado integralmente durante la postguerra. El arte efímero surge como respuesta al vacío y el duro puñetazo de la situación mundial frente al arte perdurable, único y universal que, en términos de Benjamin, ha perdido su aura. Comienza el reinado de la mercancía y los múltiples fetichismos que denunciara Marx.

Pero lo que está destinado a sucumbir y desaparecer no puede formar parte de ningún mercado. Si la obra de arte nace, se desarrolla y muere en un breve espacio de tiempo, se convierte en un valor en sí que carece de valor de mercado. No se trata de matar el arte, sino de reducir su existencia crematística. Las obras maestras perduran durante siglos, pues el artista aspira a eternizarse a través de su trabajo. Los estrategas de lo efímero no necesitan conspirar ni aliarse con el tiempo y el espacio. El tiempo y el espacio son conceptos muy útiles para el desarrollo de sus procesos. Nada más. El tiempo es materia, y la materia es arte. Al limitar el período de vida del objeto artístico, el creador, como el pequeño dios de Huidobro, posee el tiempo. Como describió el poeta Ángel González, el arte es largo. La vida, en cambio, corta. Como un cuchillo.

Anulando el valor del resultado, primando el desarrollo de las distintas fases del proceso creativo, la idea de origen (la perla del concepto) se convierte en la propia obra de arte.

Un arte que gira su mirada hacia sí mismo para orientarse, como la poesía encuentra el poema sólo en el interior de la poesía, como el teatro pobre trató de recuperar el arte dramático a través de la anulación de todos sus elementos superfluos. El teatro es un escenario que espera. All the world´s a stage. Shakespeare.

Para el arte efímero, el mundo es, además, un lienzo interminable.
Reconstruyamos, pues, lo efímero

PROGRAMA GRAFFIMERO
JUEVES 18 DE NOVIEMBRE DE 2010
17:00h Taller de fabricación de una revista objetual efímera a cargo de La Más Bella.
20:00h Conferencia inicial Arte y cultura para una sociedad efímera.
Arturo Martínez, filósofo
Andrés Barba, escritor y ensayista
Bruno Galindo, periodista y escritor
Jaime Royo-Villanova, escritor
20:00h Workshop con André Sier. Arte y nuevas tecnologías.
20:00h Certamen de graffitti con tiza Certamen que reúne a diferentes artistas callejeros y graffitteros.
21:30h Actuación de Luis Lasso.
22:30h Actuación de André Sier Lectura performativa para voz, ejecutante, software específico y cámara infrarroja de PlayStation.

VIERNES 19 DE NOVIEMBRE DE 2010
17:00h Sesión de Javier Núñez Gasco Exploración de su obra a cargo del propio artista. www.museoph.org/ProyectosResidentes/JavierNunezGasco/ http://elefantepixelado.blogspot.com/2009/11/javier-nunez-gasco.html
20:00h Muestra de graffitti Demostración a cargo de artistas del graffitti.
20:00h Set de Tagtool Herramienta de software libre que permite al público realizar graffitis virtuales sobre cualquier superficie.
20:00h Degustación de comida hidrogenada efímera a cargo de Guillermo Cerdá.
El público podrá degustar platos invisibles, comida que desaparece, etc.
21:30h Torneo de Slam Poetry Competición en la que diferentes poetas realizan microlecturas de 3 minutos y son puntuados al momento por el público, hasta que uno consigue convertirse en el ganador de la velada. Con Daniel Orviz, El Chojin, Irene La Sen y Diso.
22:30h Pablo Cobollo Concierto-recital del ex cantante de Soul Bisontes.
www.myspace.com/pablocobollo http://www.mentesdeacido.net/entrevistas/pablo/pablo.html

Jueves 18 y viernes 19 de noviembre 
de 2010

Absolut Lab - Plaza de Santa Ana, 7
. Madrid

http://www.absolut-lab.com
/
http://www.graffimero.wordpress.com/