lunes, 27 de diciembre de 2010

Desquilibrios, de Pilar Garcia Merino

Las fotografías de Pilar García Merino tratan de historias inventadas o -porqué no- verdaderas, historias de su infancia y juventud, divertidas o trágicas; Así que, en cierto sentido, no son cuentos de hadas si no ficción con rasgos de realidad. La ficción, que en su estética es el denominador común, sigue llenando de fantasía y de excelentes imágenes sus delirios y su tiempo.

Desequilibrios está formado por 17 fotografías realizadas entre 2009 y 2010.

El proceso creativo se basa en la puesta en escena de pequeños escenarios construidos. El resultado es un conjunto de dioramas elaborados mediante toma directa de pequeñas figuras y maquetas.

El trabajo se centra en la dimensión psicológica del ser humano, profundizando en conceptos como el miedo, la soledad o la angustia. Las imágenes son como pequeñas cajas de resonancia psíquica, pues están cargadas de simbolismo sobre el ciclo vital del hombre y sus posiciones reflexivas sobre la existencia

La muestra se puede ver en Photo Espacio Galeria

C/ Virgen de Belén, 16

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ciudades habitables ciudades de futuro


La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid presentó la exposición “Ciudades habitables, ciudades de futuro”, una muestra que nace con el objetivo de reflexionar de forma abierta y participativa sobre las características y problemas de las ciudades actuales tratando de aportar modelos de futuro más sostenibles.

En este sentido se pretende acercar al público el discurso de la sostenibilidad desde la práctica, mostrando soluciones concretas y logros contrastados. Para ello, se muestran nueve experiencias innovadoras provenientes desde distintos puntos del mundo que permiten entender cómo funciona el tejido urbano, especialmente sus redes sociales, y diseñar estrategias de futuro. La mayoría de los proyectos seleccionados muestran acciones asequibles que dependen para su desarrollo de la acción ciudadana, lo que tiene por objeto implicar a todos los visitantes en la creación de un futuro sostenible, haciéndole partícipe de las posibles soluciones y alentando el desarrollo de prácticas cotidianas que mejoren el entorno

La muestra está comisariada por Juan Freire y se podrá ver gratuitamente hasta agosto de 2011.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Kerala-Bengala: Miradas cruzadas

La exposición "Miradas Cruzadas" reúne una retrospectiva del fotógrafo bengalí Subhrajit Basu, privera vez en España, cuyas localizaciones especificas se sitúan en Bengala y Kerala. La propuesta del artista comprende alrededor de 35 fotografías en gran formato, seleccionadas de entre más de mil imágenes producidas en blanco y nergro y en color realizadas en el transcurso de estos últimos años, asi como dos instalaciones audivisuales con dos serias que ampian el contednido de la muestra: India y Kumbha Mela, ambas de 2010.


Museo Nacional de Antropologia
C/ Alfonso XII, 68

Hasta el 30 de enero de 2011

miércoles, 17 de noviembre de 2010

GRAFFIMERO

18 y 19 de Noviembre de 17 a 23h

Comisariado: Gonzalo Escarpa
Coordinación: Marina Mantini
Colaboran: Ministerio de Cultura

Nada se escapa a la fugacidad. El siglo XXI pertenece al simulacro, a la seducción, a la publicidad, al narcisismo. Todos ellos son conceptos fugaces. Pseudoconceptos.

Desde las intuiciones de Debord al universo post-ragnarok de Ballard, son muchos los avisos que nos ofrece la realidad sobre su propia disolución. Pero ¿cómo reacciona el arte ante la nada?

La vanguardia, ahondando en esa nada y reciclándola. La postmodernidad, convirtiéndola en marca. Lo importante no es ya el sentido del arte, sino, probablemente, el sentido del sentido.

Ante la obsolescencia del objeto, la aparición fantasmagórica de nuevos soportes y la disolución de las fronteras intergenéricas, muchos son los artistas que asumen lo etéreo como un no-lugar en el que desarrollar su trabajo. El proyecto GRAFFIMERO: ARTE Y CULTURA PARA UNA SOCIEDAD EFÍMERA trata de explorar las costumbres, las estrategias y la gramática de lo efímero.

LAS ESTRATEGIAS DE LO EFÍMERO

El paradigma oficial del arte se ve cuestionado integralmente durante la postguerra. El arte efímero surge como respuesta al vacío y el duro puñetazo de la situación mundial frente al arte perdurable, único y universal que, en términos de Benjamin, ha perdido su aura. Comienza el reinado de la mercancía y los múltiples fetichismos que denunciara Marx.

Pero lo que está destinado a sucumbir y desaparecer no puede formar parte de ningún mercado. Si la obra de arte nace, se desarrolla y muere en un breve espacio de tiempo, se convierte en un valor en sí que carece de valor de mercado. No se trata de matar el arte, sino de reducir su existencia crematística. Las obras maestras perduran durante siglos, pues el artista aspira a eternizarse a través de su trabajo. Los estrategas de lo efímero no necesitan conspirar ni aliarse con el tiempo y el espacio. El tiempo y el espacio son conceptos muy útiles para el desarrollo de sus procesos. Nada más. El tiempo es materia, y la materia es arte. Al limitar el período de vida del objeto artístico, el creador, como el pequeño dios de Huidobro, posee el tiempo. Como describió el poeta Ángel González, el arte es largo. La vida, en cambio, corta. Como un cuchillo.

Anulando el valor del resultado, primando el desarrollo de las distintas fases del proceso creativo, la idea de origen (la perla del concepto) se convierte en la propia obra de arte.

Un arte que gira su mirada hacia sí mismo para orientarse, como la poesía encuentra el poema sólo en el interior de la poesía, como el teatro pobre trató de recuperar el arte dramático a través de la anulación de todos sus elementos superfluos. El teatro es un escenario que espera. All the world´s a stage. Shakespeare.

Para el arte efímero, el mundo es, además, un lienzo interminable.
Reconstruyamos, pues, lo efímero

PROGRAMA GRAFFIMERO
JUEVES 18 DE NOVIEMBRE DE 2010
17:00h Taller de fabricación de una revista objetual efímera a cargo de La Más Bella.
20:00h Conferencia inicial Arte y cultura para una sociedad efímera.
Arturo Martínez, filósofo
Andrés Barba, escritor y ensayista
Bruno Galindo, periodista y escritor
Jaime Royo-Villanova, escritor
20:00h Workshop con André Sier. Arte y nuevas tecnologías.
20:00h Certamen de graffitti con tiza Certamen que reúne a diferentes artistas callejeros y graffitteros.
21:30h Actuación de Luis Lasso.
22:30h Actuación de André Sier Lectura performativa para voz, ejecutante, software específico y cámara infrarroja de PlayStation.

VIERNES 19 DE NOVIEMBRE DE 2010
17:00h Sesión de Javier Núñez Gasco Exploración de su obra a cargo del propio artista. www.museoph.org/ProyectosResidentes/JavierNunezGasco/ http://elefantepixelado.blogspot.com/2009/11/javier-nunez-gasco.html
20:00h Muestra de graffitti Demostración a cargo de artistas del graffitti.
20:00h Set de Tagtool Herramienta de software libre que permite al público realizar graffitis virtuales sobre cualquier superficie.
20:00h Degustación de comida hidrogenada efímera a cargo de Guillermo Cerdá.
El público podrá degustar platos invisibles, comida que desaparece, etc.
21:30h Torneo de Slam Poetry Competición en la que diferentes poetas realizan microlecturas de 3 minutos y son puntuados al momento por el público, hasta que uno consigue convertirse en el ganador de la velada. Con Daniel Orviz, El Chojin, Irene La Sen y Diso.
22:30h Pablo Cobollo Concierto-recital del ex cantante de Soul Bisontes.
www.myspace.com/pablocobollo http://www.mentesdeacido.net/entrevistas/pablo/pablo.html

Jueves 18 y viernes 19 de noviembre 
de 2010

Absolut Lab - Plaza de Santa Ana, 7
. Madrid

http://www.absolut-lab.com
/
http://www.graffimero.wordpress.com/

martes, 19 de octubre de 2010

Escatapartes de Luis Baylón

Photo Espacio Galeria abre sus puertas con una exposición de fotografias inéditas de Luis Baylón: Escatapartes.



En un momento difícil, cuando el arte y la cultura se resienten, la Escuela de Fotografía Man Ray apuesta por la apertura de una nueva sala en Madrid, Photo Espacio Galería.

Nace con la vocación de dotar a la zona sur de Madrid de un espacio único, dedicado exclusivamente a la fotografía, donde autores consagrados y emergentes nos mostrarán su universo fotográfico.

Un espacio destinado a la exposición de obra fotográfica, que trata de ser un punto de encuentro para los amantes de la fotografía en el que enseñar y compartir la pasión por este arte.


Los escaparates de Baylón


Luis Baylón será el encargado de inaugurar este espacio con una recopilación de obras inéditas de toda una vida dedicada a la fotografía. La exposición, que lleva por título Escatapartes, está compuesta por unas 40 fotografías. Una obra que profundiza en esa primera imagen del consumo en distintas ciudades y países.

Baylón comenzó este trabajo en sus inicios como fotógrafo, mostrando, como siempre, su urbano punto de vista con su Rolleiflex, esa que siempre lleva colgada, para recoger, en cualquier instante, una mirada, una postura, la esencia de un momento. Escatapartes comienza en 1984 y continúa hasta nuestros días.



Escuela de Fotografia Man Ray

Inauguracion 22 de octubre, 20:00 horas
C/ Virgen de Belén, 16
28019 Madrid

lunes, 27 de septiembre de 2010

La Residencia de Estudiantes

Salvador Dalí y Federico García Lorca se conocieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid en marzo de 1923. Desde ese momento y hasta 1929 —año en que Dalí se instala en París y Lorca viaja a Nueva York, separándose sus caminos—, no solamente estuvieron unidos por una íntima amistad, sino que también mantuvieron una relación intelectual muy estrecha, especialmente en términos de literatura, arte y estética contemporáneas.

El objetivo de la exposición es poner de relieve la complejidad de la discusión intelectual mantenida por ambos en el marco de las vanguardias internacionales, que en esos años centrales de la década de los veinte alcanzan sus posiciones más polémicas e intensas.
Caixa Forum
De lunes a domingo.
De 10h a 20h.
Hasta el 6 de febrero de 2011

viernes, 24 de septiembre de 2010

ENTREFOTOS 2010


sábado, 28 de agosto de 2010

Fotografia y video contemporaneo en Egipto

Casa Árabe exhibe en su sede en Madrid, entre el 9 de junio y el 30 de septiembre, "What´s happening now?", una exposición colectiva en la que se podrán ver obras de algunos de los artistas más destacados de la escena contemporánea egipcia.

Los trabajos seleccionados por el comisario de la muestra, Mohamed Talaat, son vídeos y fotografías que nos ofrecen una imagen caleidoscópica de la sociedad egipcia actual, reflejada a través de los intereses y preocupaciones de once artistas del país. La muestra forma parte de PhotoEspaña 2010.
Esta exposición, realizada en colaboración con el Ministerio de Cultura de Egipto, nos acerca a la creación más actual de un país que cuenta con una importante cantera de artistas visuales todavía poco conocida en España.
Los artistas egipcios representados en esta exposición, cuya versión completa (más de una treintena de artistas) se expuso hace dos años en el Palacio de las Artes de El Cairo, son: Amal Kenawi (1964), George Fekkri (1963), Hassan Khan, Khaled Hafez (1963), Shadi Elnoshokaty (1971), Mohamed Abla (1953), Wael Shawki (1971), Randa Shaath (1963), Susan Hefuna (1962), Hisham Nawar (1967) y Hazem Taha Hussein (1961).
La muestra podrá visitarse de lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas; domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas, y la entrada es libre.
Casa Arabe. C/Alcala 62

martes, 15 de junio de 2010

7ª Muestra de Cine de Lavapiés


A partir del próximo 26 de junio y hasta el 4 de julio se celebrará la7ª edición de la Muestra de Cine de Lavapiés. Un año más el cine sale de su espacio habitual para llenar la calle, bares, asociaciones del barrio o La Tabacalera.

Durante 9 días se proyectarán más de 25 sesiones, donde se podrán ver títulos como Celda 211, El secreto de sus ojos, Planet 51, El Problema,Un profeta, Joe Strummer, Frozen River, El Somni, etc., estrenos comoDesde que no estás (documental acerca del feminicidio que ocurre en Ciudad Juárez) o Les plages d'Agnès, última producción de Agnès Varda, y una selección de la convocatoria abierta de autoproducciones, que acompañarán a las películas en la parrilla.

La filosofía de esta muestra sigue siendo la que la caracteriza: cultura libre y gratuita, además de una selección cuidada en cuanto a las películas que no han tenido demasiado eco en los pases en cines.

Los pases serán a las 20h y a las 22h.

sábado, 29 de mayo de 2010

SILLAS A LA CALLE



¿Qué es esto de Sillas a la calle?
Es una oportunidad para reclamar la calle, el espacio público de Lavapiés, conocer a tus vecin@s y pensar junt@s qué necesita el barrio compartiendo un ratito al fresco, o al calor.
Porque el barrio somos tod@s y queremos imaginarlo y construirlo nosotr@s... ¡Vente con tu silla!
Nos vemos el domingo 30 de mayo a las 12h en la Plaza Agustín Lara.

¿Por qué?
Porque el barrio es nuestro, de tod@s.
Porque la calle no es sólo un lugar de paso ni una prolongación de la acera para consumir.
Porque el barrio es un lugar de encuentro y de convivencia para compartir, participar e intercambiar con las personas que lo habitan.
Porque tienes ganas de imaginar y construir un barrio mejor con tus vecin@s.

¿Quiénes somos?
Somos un grupo de vecin@s de Lavapiés y alrededores que imaginamos un barrio distinto, otro barrio es posible y queremos construirlo junt@s.

¿Dónde estamos?
En La Tabacalera, todos los miércoles a las 19h30.
Edificio de la Antigua Fábrica de Tabacos de Lavapiés.
Calle Embajadores, 53. Acceso desde puerta sur, la más cercana a la Glorieta Embajadores.

viernes, 28 de mayo de 2010

Feria del Libro 2010

Aunque a estas alturas de siglo, para ellos aún no exista lo digital, al menos en papel podemos disfrutar de que llega de nuevo otra de las citas anuales en el Retiro.

Esta es la edición número 69, y esta situada en el Paseo de Coches del Parque del Retiro.

Del 28de mayo al 13de junio


Laborables de 11 a 14 y de 18 a 21:30

Sabados y domingos de 10 a 14:30 y de 17 a 21:30


Informacion de expositores, horarios, firmas, etc en la web oficial

miércoles, 26 de mayo de 2010

MADRID, OH CIELOS!


20.05.10 > 15.09.10 SALA AZOTEA

El cielo de Madrid ha sido musa de muchos artistas. Durante los últimos cincuenta años, fotógrafos de diversa procedencia han dibujado con su cámara los sinfines de esta ciudad, bien debido a que nacieron en Madrid, a que desarrollaron su carrera aquí o porque sucumbieron ante su cielo y su luz. Esta muestra colectiva contará con algunos de los nombres más destacados de la fotografía española contemporánea: Francesc Català Roca, Chema Madoz, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero... Desde la azotea del CBA, retratos y existencia se fundirán en un cielo de nubes en movimiento.

Comisario: Luis Pereira

Organizan
Circulo Bellas Artes
Stendhal Project

HORARIO
de lunes a domingo de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 22:00


jueves, 20 de mayo de 2010

Los viajes de Català Roca

Francesc Català Roca es uno de los grandes de la fotografía española. Su trayectoria, desde los años 40 le ha labrado un puesto de honor en la historia de nuestra fotografía. Viajero incansable, observador original, sus imágenes de la España de los años 50 y 60 son el retrato de una época. “Viajar me encantaba y si era para hacer fotos, que es lo que más me gusta del mundo, todavía más”. Dicho y hecho: a lomos de su mítica Vespa, Català recorre la vieja y la nueva España. Los pueblos que dicen adiós y las nuevas ciudades.

En 1952, Català llega a Madrid. La ciudad le cautiva. Y dentro de la ciudad, una calle: la Gran Vía. A lo largo de dos años, en varios viajes, el maestro va dejando algunas de las imágenes míticas de la ciudad. Sus Señoritas de la Gran Vía es una de ellas. Seis modistillas, cogidas del brazo, suben la calle. Es el retrato de una ciudad, de una calle, que paseó sin descanso: desde la fachada de Grassi, los soldados que cortejan a las turistas, la red de San Luís, azafata saliendo del metro…, una calle llena de vida y llena de sombras, las magníficas sombras de las que Català hizo su marca.

La exposición que presenta Tiempos Modernos, recoge algunas de las imágenes fundamentales de la Gran Vía y una selección de otras imágenes de Català Roca. De la España rural, del amigo de los artistas, de la gente de su tiempo.
Una selección realizada con la colaboración de los hijos del autor, del colegio de Arquitecto de Cataluña y del Museo de Valls, donde se depositan sus fotos.

La exposición estará abierta desde el 22 de Abril hasta el mes de Julio.

GALERIA TIEMPOS MODERNOS.

C/ Arrieta, 17

lunes, 3 de mayo de 2010

Chema Madoz: La música callada



La Galeria Moriarty presenta una exposición de Chema Madoz en la que se presenta su obra reciente centrada en el mundo de la música.

Hasta el 15 de Mayo


Galeria Moriarty
Libertad nº22 28004 madrid tel. +34 91 531 4365 fax +34 91 531 9740

viernes, 9 de abril de 2010

Feria de Diseñadores


Ahora la entrada cuesta un euro pero dicen que se puede hacer la ruta por la feria acompañados de cervezas gratis, espectáculos, pases de moda, talleres y un montón de cosas mas.

9 de Abril de 12 a 22hs.
10 de Abril de 12 a 22hs.
11 de Abril de 12 a 20hs.


C/Atocha, 24.

lunes, 22 de marzo de 2010

Las meninas de Richard Hamilton

El Museo del Prado propone un nuevo acercamiento a Las meninas de Velázquez a través de esta exposición en la que se muestran tres de las interpretaciones más memorables de esta gran obra maestra, correspondientes a Goya (Zaragoza, 1778-1779), Picasso (Málaga, 1881- 1973) y Richard Hamilton (Londres, 1922).




La exposición presenta por primera vez al público el proceso creativo de la estampa que el artista británico, uno de los padres del Pop Art, realizó en 1973 para la carpeta Hommage à Picasso (Homenaje a Picasso), editada con motivo del noventa cumpleaños del pintor malagueño. Se trata de cinco dibujos preliminares y preparatorios, y seis pruebas de estado que culminan en la estampa definitiva, un tributo a Picasso a través de la reinterpretación que éste hizo de la obra maestra de Velázquez.

Acompañan a este conjunto un dibujo y tres pruebas de estado de Goya, que muestran a su vez el duro proceso desarrollado por el maestro aragonés entre 1978 y 1979 para conseguir la perfección en su también personal interpretación de Las meninas. La selección se completa con el primer esbozo realizado por Picasso en 1957 para su serie sobre la obra, que se presenta aquí como eje de unión entre Velázquez, Goya y Hamilton, y con una reproducción fotográfica de finales del siglo XIX mediante albumina del cuadro de Velazquez.

La exposición ofrece al público la posibilidad de adentrarse en el proceso de meditación personal, experimentación y trabajo de creación de tres grandes artistas que no renunciaron a su libertad individual en la interpretación de una de las obras maestras del arte español.


23 de marzo – 4 de julio de 2010

Museo del Prado

Edificio Jerónimos – Sala D

viernes, 12 de marzo de 2010

IIuminación de contraste

Desde hace años, el MUICO ha invitado a varios comisarios de prestigio internacional a realizar una serie de relecturas de las Colecciones ICO. En esta ocasión, es Óscar Alonso Molina el encargado de una nueva revisión a las Colecciones ICO, a través de Iluminación de contraste. Obras escogidas de las Colecciones ICO.

El título de la muestra hace alusión al principal objetivo que se ha querido conseguir con ella: una suerte de mutua iluminación nacida del acercamiento de unas obras hacia otras, de su contraste. De esta manera, cada una de las setenta y una piezas seleccionadas contribuye a proporcionar al espectador distintos aspectos y posibilidades de apreciación, que es muy posible nunca se le revelaran si fueran atendidas de manera aislada.
La “iluminación de contraste” del título, pues, no será tanto aquella que marca con especial intensidad las cualidades de una pieza a partir de resaltar éste o aquel aspecto particular de su naturaleza, como la que proyecta cualquier obra sobre la de al lado, a veces sólo por el hecho de situarse allí, tan cerca, en su “punto de mira”.

A menudo ocurre que para los especialistas, los críticos o los historiadores dotados de su copioso material de datos y fechas, resulta fácil tramar los argumentos que dan sentido a las obras de arte; pero el gran público con interés por el arte contemporáneo tiene por sí mismo la posibilidad de construir otras muchas tramas en función a nuevos, insospechados e inéditos modos de ordenar y relacionar las obras. El juego está abierto a todos.

Mediante una discreta “geometría” interna se ha querido ordenar sin condicionar rígidamente el recorrido de esta exposición, favoreciendo los diálogos entre imágenes, los cruces de miradas, los guiños y piropos entre las obras, las citas –conscientes o no- que tan a menudo los artistas se hacen entre ellos, con sus referentes comunes o sus mismas fobias y pasiones.

De este modo, se facilita al visitante de la exposición, una serie de iluminaciones y contrastes no evidentes para una primera mirada: no todos están escritos ni validados por la historia oficial del arte español de las últimas décadas; es sólo un punto de partida para que cada quien proponga aquí también los suyos propios, pues las Colecciones ICO, con más de 600 piezas en sus fondos, permiten ésta y otras muchas lecturas para todos nosotros.
Por último, valgan también como pistas a seguir o pinceladas sueltas, esperamos que cargadas de sugerencias, el conjunto de citas que el comisario propone para acompañar sus pasos por la exposición.

MUICO
c/ Zorrilla, 3


Del 11 de marzo al 23 de mayo de 2010

De martes a sábado, de 11:00 a 20:00 horas

Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas

jueves, 25 de febrero de 2010

Olafur Eliasson. Kepler was wrong

El título 'Kepler was wrong' hace alusión al matemático y astrónomo alemán Johannes Kepler (1571-1630) que revolucionó el mundo de la astronomía con las conocidas 'Leyes Kepler' que explican el movimiento de los planetas en sus órbitas y alrededor del sol. Estas leyes que Kepler dedujo de manera empírica sirvieron posteriormente a Isaac Newton para formular la 'Ley de Gravitación Universal'.


A través de este personaje, las ocho obras de la exposición tratan diferentes aspectos y elementos relacionados con el universo, la cara oculta de la luna, los meteoritos, los agujeros negros, la ingravidez o los astronautas. En todas ellas la participación activa del espectador es un factor importante, lo que Olafur Eliasson denomina como la cuarta dimensión, la dimensión que define el compromiso activo que cada espectador adopta para con la obra.

La obra Kepler was wrong, que da título a la exposición, consta de unas elipses de acero inoxidable que parecen dibujar cada una de las diferentes órbitas que describe un planeta al desplazarse alrededor del sol. En el centro, una piedra de lava. El título, indudablemente irónico, está basado en los conceptos de Kepler acerca de la idea del círculo y la elipse en la estructura planetaria.

La bicicleta suspendida, Meteor Shower Bike, es otro ejemplo de un proyecto que está llevando a cabo Olafur Eliasson situando estas bicicletas-espejo en diferentes espacios, entre las calles de Berlín o en el Museo de Arte Contemporáneo de Kanazawa, Japón donde actualmente tiene una gran exposición retrospectiva (www.olafureliasson.net).

En todas las obras de la exposición se pueden ver elementos fundamentales en la producción del artista, como su interés por la óptica, (los trabajos de Kepler en este campo son fundamentales ya que creo el telescopio refractario) los juegos de reflejos a través de espejos, los reflejos de cristales coloreados en la pared, como imágenes de un caleidoscopio, las sombras, el efecto de los colores en la retina del espectador, la luz.

Asi mismo se puede ver en la exposición una de las series fotográficas más importantes de Eliasson. Jokla Series, 2004, consta de 48 fotografías del río Jokla, una zona que va a ser alterada con la construcción de una fábrica. El testimonio del curso del río, la belleza y plásticidad del detalle del paisaje es una constante en la producción de Eliasson que compagina las instalaciones y creación de objetos con la fotografía.


Hasta el 6 de Marzo


Galeria Elvira Gonzalez

C/ General Castaños 3

Lunes a viernes: 10:30 a 14:00 y 16:30 a 20:30

Sabados: 11:00 a 14:00


viernes, 12 de febrero de 2010

Cosas vistas.

Luis Baylón, Javier Campano, Vari Caramés, Françoise Núñez, Bernard Plossu: cinco amigos callejeando con sus cámaras, por las ciudades del mundo, menudo festín, menuda cosecha de choses vues, que decía Victor Hugo en un título que es todo un programa moderno, título que retomamos ahora, castellanizándolo.


Fotografía en la tradición francesa, poesía del callejeo baudelairiano, poesía que en NY encuentra un eco en el muy afrancesado Frank O’Hara y su canto a la Tercera Avenida, poesía que aquí, quizás Ramón………

Callejeo, errancia, viaje, escaparates, una Galicia intemporal, letreros y neones, Italia, fábricas, Marsella multirracial, una India casi tintinesca ( el final de Les cigares du pharaon ), Buenos Aires y un circo que pasa, mendigos, Madrid también, por supuesto, iglesias barrocas recortándose sobre el cielo, altas cuadrigas bancarias, el néon de nuevo del Hotel Mediodía, en la noche de Europa……………

Callejeo, flânerie, passantes, y también el tren, la poesía siempre del tren, nuestro Antonio Machado, Michel Butor y su Modification Paris-Roma, Walker Evans y sus colores fifties, diciendo la poesía desolada del ferrocarril USA…

Luis Baylón, Javier Campano, Vari Caramés, Françoise Nuñez y Bernard Plossu, cinco amigos, juntos en esta preciosa exposición que ilumina estos cortos días invernales.


Juan Manuel Bonet

Hasta el 3 de abril
Galeria Ines Barrenechea
General Arrando 34 / 28010 Madrid

lunes, 8 de febrero de 2010

IBERICA. Ricky Davila

Territorio de ficción o escenario de una realidad, “Ibérica” se presenta como un inventariado personal de la actual sociedad peninsular. La cartografía de un espacio vital cuyas líneas maestras aparecen delineadas a través de los retratos de sus protagonistas.

Testigo de una sociedad pujante y en continuo cambio, Ricky Dávila combina descripción y metáfora, intención documental y dimensión artística. Todo ello al servicio de un extenso poema visual conformado por semblanzas que huyen del estereotipo y ahondan en la condición individual de cada uno de nosotros.

En el Circulo de Bellas Artes hasta finales de marzo.



miércoles, 27 de enero de 2010

Muestra antológica de Maruja Mallo

La presente exposición se plantea como una exhaustiva retrospectiva de la trayectoria de Maruja Mallo (Viveiro, 1902-Madrid, 1995). En total, cuenta la muestra con más de un centenar de obras, procedentes de distintas instituciones públicas y privadas, así como una amplia serie de préstamos particulares.

Maruja Mallo fue pionera fundamental de la vanguardia española del primer tercio del pasado siglo y artista estrechamente ligada a los grandes protagonistas de la generación del 27 (Alberti, Lorca, Dalí, Buñuel, Miguel Hernández), así como a la etapa de anteguerra de la Escuela de Vallecas o al Grupo de Arte Constructivo impulsado por Torres García en el Madrid de los años treinta. Su obra tuvo asimismo un extraordinario desarrollo en la etapa del exilio bonaerense, en una fecunda andadura creativa que cerrará con las obras realizadas tras su retorno a España.

El extraordinario desarrollo experimentado por los estudios en torno a su figura en el curso de los quince últimos años, así como las numerosas obras fundamentales, que se encontraban en paradero desconocido, y que han sido localizadas de nuevo a lo largo de ese mismo periodo, entre ellas La mujer de la cabra, Dos mujeres en la playa y El Espantapájaros, que perteneció a la colección de André Bretón, así como buena parte de los retratos bidimensionales, Naturalezas vivas y Máscaras, hacen posible plantear un balance mucho más riguroso y preciso de la andadura creativa de la artista.

La muestra, comisariada conjuntamente por Fernando Huici March y Juan Pérez de Ayala, pretende establecer un detallado recorrido de la trayectoria de Maruja Mallo, centrado tanto en su pintura, como en el dibujo o los bocetos que revelan la génesis del proceso creativo, en un itinerario expositivo que, a través de fotografías y publicaciones de época, propondrá paralelamente un minucioso acercamiento documental a su biografía.

Donde: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando . C/ Alcalá, 13. Madrid.
Cuando: Del 27 de enero al 4 de abril de 2010.
Horario: Martes a sabados: 10 a 14 y 17 a 20 h. Domingos y festivos: 10 a 14 h.
Entrada gratuita.
Visitas guiadas gratuitas: Martes a las 11:00 h. y jueves a las 17:00 h

miércoles, 20 de enero de 2010

Petite Mort, la sonrisa de Tánatos

Con este certamen se lanza una mueca a la exposición “Lágrimas de Eros” del Thyssen, unas lágrimas que manan del íntimo y trágico encuentro entre Eros y Tánatos: amor- sexo y muerte.

“Petite Mort” es la idea sobre la que han trabajado las comisarias y artistas de esta muestra, decididos a crear un potente bis a bis entre estas dos figuras mitológicas –Eros y Tánatos- que representan fuerzas tan potentes como la pulsión sexual y el instinto de muerte.


El edificio del antiguo prostíbulo de Ballesta que acoge esta exposición se convierte en un motivo más de la muestra, su oscuro y estrecho pasillo y sus doce pequeñas habitaciones, someten al espectador a un ambiente más que propicio para sumergirse en uno de los temas más recurrentes de toda la historia del arte.

Seis artistas de muy diferentes disciplinas, nos interpretan el enfrentamiento entre el miedo más angustioso del hombre y su lado más animal en las distintas estancias de este burdel donde la madame se llama Morfeo: Jorge Gonzalo (actor), Ana Belén Jarrín (fotógrafa), David Latorre (artista plástico), Queralt Lencinas (videoartista), Achero Mañas (cineasta), Linda de Sousa (artista plástico) y Alejandro Stock (artista plástico).

El certamen se completa con un catálogo que incluirá textos de presentación del escritor Juan Malpartida y del crítico de arte Julio Serrano, comentarios del director de cine Sigfrid Monleón y fotografías de las obras y entrevistas de cada uno de los artistas.

Exposición “Petite Mort, la sonrisa de Tánatos”:
Días: 21 a 31 de enero.
Horario: día 21 inauguración 19.30.
De martes a viernes de 17.00 a 21.00h, sábados y domingos de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00h.
Lugar: La Maison de Lanterne Rouge, Ballesta, 4.

viernes, 15 de enero de 2010

Pierre Gonnord. Terre de personne.

Esta muestra presenta la obra del artista Pierre Gonnord (Cholet, Francia, 1963), uno de los principales exponentes de la práctica del retrato fotográfico en la actualidad. Durante los últimos doce años Pierre Gonnord ha realizado retratos individuales de diversos colectivos en los que ha primado la singularidad del rostro y la mirada de la persona elegida y contemplada. El retrato, género predilecto de la fotografía, es el espacio único que ha utilizado Gonnord durante todos estos años, para acercarse a diversas comunidades de personas con rasgos compartidos. De esta manera, al fotografiar a un individuo es capaz de fotografiarlo en su doble dimensión de persona y de ser perteneciente a un clan o a un grupo.

Este proyecto consta de 37 fotografías inéditas, 19 retratos y 18 paisajes: género este inexplorado hasta el momento por Pierre Gonnord y han sido producidas en 2009, ex profeso para esta exposición. Como complemento a la muestra se podrá contemplar también un proyecto videográfico que contiene dos entrevistas al artista, una realizada por el comisario de la exposición, Rafael Doctor Roncero, en la que profundizan en el contenido de esta exposición y otra del Director del FRAC Auvergne -Clermont-Ferrand, realizada con motivo de su exposición en 2008.

El viento, el sol, la lluvia, el sudor, el trabajo, las estaciones, el orden intrínseco a la producción agrícola y minera, la constante actividad a la intemperie, el apego a la tierra, su lucha con y contra ella y sobre todo el tiempo, son los elementos que han forjado cada uno de estos paisajes y rostros. Rostros en los que ha actuado el espacio, de manera que han hecho que Pierre Gonnord amplíe el campo de su mirada en una exploración que sigue siendo la misma: la condición humana.

Sala Alcala 31
C/ Alcala, 31
De martes a sábado: De 11:00 h. a 20:30 h.
Domingos, 24 y 31 de diciembre de 11:00 h. a 14:00 h.