domingo, 30 de enero de 2011

Adam Fuss




La Fundación Mapfre presenta la primera retrospectiva en España de la obra de Adam Fuss. 

La obra podrá verse desde el 27 de enero al 17 de abril.

Organizada en colaboración con el propio artista, la muestra exhibe 50 obras de diferentes series y etapas. Sin embargo todas ellas destacan por la experimentación constante, fusionando las técnicas actuales con otras originarias del siglo XIX, propias del nacimiento de la fotografia

http://www.exposicionesmapfrearte.com/adamfuss/

martes, 25 de enero de 2011

Desparecidos, por Gervasio Sanchez

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y La Casa Encendida presentan de forma simultánea la exposición de Gervasio Sánchez Desaparecidos, un extenso proyecto de fotografía documental centrado en el tema de la desaparición forzosa y realizado en diez países de América Latina, Asia y Europa que han padecido estos actos de violencia.

Desaparecidos se erige como un contundente documento contra el olvido y tiene como objetivo rescatar la memoria sepultada de personas desaparecidas en diversos conflictos bélicos y procesos de represión. La presentación de la exposición se inscribe en una operación cultural de gran envergadura que, por primera vez en el panorama expositivo español, implica la exhibición simultánea en tres ciudades -León, Barcelona y Madrid- de un macro proyecto fotográfico centrado en la misma temática y a cargo del mismo autor, aunque con versiones y contenidos diferentes.

Los centros donde se desarrollará esta operación son:

- MUSAC (León): del 29 de enero al 5 de junio de 2011

- CCCB (Barcelona): del 1 de febrero al 1 de mayo de 2011

- La Casa Encendida (Madrid): del 2 de febrero al 20 de marzo de 2011

En cada uno de estos centros se exhibirá una amplia selección de fotografías totalmente diferente, lo que constituye una propuesta expositiva realmente novedosa. No obstante, en cada una de las tres exposiciones se mantiene la misma estructura narrativa, los mismos bloques temáticos y las tres concluyen con un significativo Epílogo dedicado a España, en el que se aborda el actual proceso de búsqueda y exhumación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
La exposición Desaparecidos, está comisariada por Sandra Balsells, fotoperiodista y profesora de la Universidad Ramon Llull,
Entre las fotografías que se presentan en las exposiciones se encuentran imágenes obtenidas en Chile, Argentina, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, Irak, Camboya, Bosnia-Herzegovina y España entre los años 1998 y 2010.

domingo, 23 de enero de 2011

Viajeros por el conocimiento

Esta exposición está dedicada a una serie de conferencias —promovidas por el Comité Hispano-Inglés y la Sociedad de Cursos y Conferencias, dos sociedades civiles creadas respectivamente en 1923 y 1924 para impulsar el proyecto cultural de la Residencia— que abordaron, entre 1924 y 1936, diferentes aspectos relacionados con los viajes y las exploraciones geográficas o arqueológicas.

La que Alberto Jiménez Fraud denominó «cátedra de la Residencia» convocó, entre 1910 y 1936, a una brillante nómina de conferenciantes procedentes de todo el mundo y de las más diversas disciplinas, como Marie Curie, Albert Einstein, Le Corbusier, Paul Valéry, Igor Stravinsky o Alexander Calder. La vocación cosmopolita de la Residencia la convirtió en lugar de difusión de las manifestaciones culturales y los descubrimientos científicos más relevantes de su tiempo, según el proyecto de modernización de la sociedad española inspirado por la Institución Libre de Enseñanza que alentaba la Junta para Ampliación de Estudios, de la que a su vez dependía la Residencia.
El conocimiento de esas remotas civilizaciones y regiones geográficas implica el interés por otros pueblos y culturas, el respeto por sus costumbres, el intercambio de saberes y el fomento de la tolerancia y los valores humanos desde el reconocimiento tanto de lo que es común a las diversas sociedades como de los rasgos que las diferencian. Se trata del mismo espíritu de intercambio de saberes que se promovió desde el programa de pensiones de la Junta o en proyectos como las Misiones Pedagógicas, el teatro universitario La Barraca o el Crucero Universitario por el Mediterráneo, iniciativas todas ellas que tienen en común el componente de aventura que entonces y ahora va asociado a la creación y la investigación científica.

Residencia de Estudiantes
Pinar 21-23
 
Lunes a sábado 11 a 22h
Domingos y festivos 11 a 15 h.