lunes, 28 de febrero de 2011

América fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica

Tema sobre rojo. Tomás Maldonado. 1953.
América fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973)

Sus propios organizadores dicen "Pintura, fotografía, escultura y arquitectura están representadas en las casi 300 piezas de más de 60 artistas procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Uruguay, Venezuela y México. La muestra abarca un arco temporal definido por dos viajes de retorno de Europa a América: 1934, cuando Joaquín Torres–García regresa a Montevideo, y 1973, año de la vuelta del venezolano Jesús Rafael Soto para la inauguración de su museo en su ciudad natal, Ciudad Bolívar. 

La exposición refleja una Latinoamérica diversa del estereotipo habitual: frente a la tópica y apresurada identificación de ésta con la temperatura extrema de la espontaneidad y lo nativo con el Trópico y el Caribe, la obra de estos artistas es índice de una América "fría", objetiva, geométrica y racional, de la que resulta una abstracción fascinante y sorprendente"

A mi me ha sugerido control frente a caos. La busqueda del orden en una región donde tradicionalmente se convive con la improvisación. Perseguir el fin de la confusión a través del arte, a través de un orden y rigor intelectual que promete un futuro mejor. No estoy seguro que lo hayan logrado, pero incluso solo el trayecto, merece la pena. El camino parte de las vanguardias Europeas, pero toma su propio rumbo artístico.


Hasta el 15 de mayo.
Fundación Juan March
Castelló, 77. Madrid

Horario
Lunes a sábado: 11.00 a 20.00 hs.
Domingos y festivos: 10.00 a 14.00 hs.