miércoles, 25 de marzo de 2009

Etiopia, de Juan Manuel Castro Prieto


En esta exposición se muestra la recopilación de las fotografías de Juan Manuel Castro Prieto realizadas durante los cuatro viajes que le llevaron a este país entre 2002 y 2006.

La muestra, comisariada por Alejandro Castellote, es el resultado de cuatro viajes que realizó Castro Prieto entre 2002 y 2006 a Etiopía, un país que posee una extraordinaria riqueza cultural, visible a través de las diferentes etnias que habitan su territorio y en la convivencia de cristianos, musulmanes y animistas, que han generado un particular sincretismo simbólico. Sus habitantes están orgullosos de un pasado que, salvo la ocupación italiana de cinco años entre 1936 y 1941, se ha mantenido al margen del reparto colonial que se produce en África durante los siglos XIX y XX. Etiopía ha sido durante la época del emperador Hailey Selassy un imperio con vocación expansiva, posteriormente pasó a ser un régimen comunista y en la actualidad es una democracia que lidia con las periódicas incursiones de las guerrillas, las hambrunas provocadas por las sequías y las secuelas de la guerra con Eritrea.

La mirada de Juan Manuel Castro Prieto elude voluntariamente la dramatización de la miseria y enfatiza los ámbitos privados y los espacios públicos que sirven de escenario a la vida cotidiana.

La exposición presenta 69 obras en gran formato. También incluye, en forma de Cuaderno de viaje, una colección de 205 fotografías de pequeño tamaño que ilustran de modo autobiográfico las experiencias vividas durante la realización del proyecto.

Se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Teatro Fernán Gómez (en la Plaza de Colon, el antiguo Centro Cultural de la Villa)

DEL 25/03/2009 AL 17/05/2009

PRECIO: Entrada libre

HORARIO: Martes a sábados de 10:00 a 21:00h, Domingos y festivos de 10:00 a 19:00h.

LUGAR: Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte - Sala de Exposiciones

0 comentarios: