sábado, 28 de marzo de 2009

Retratos de Nueva York

La Casa Encendida y The Museum of Modern Art de Nueva York –con el apoyo de The Internacional Council of MoMA– organizan la exposición “Retratos de Nueva York: Fotografías del MoMA”, que da a conocer una parte esencial del patrimonio del MoMA: su colección fotográfica. Comisariada por Sarah Hermanson Meister, Conservadora del Departamento de Fotografía del Museo, se trata de un recorrido por la historia de la fotografía a través de la obra de más de 90 autores, con la emblemática ciudad como telón de fondo. Entre los fotógrafos representados cabe destacar a Berenice Abbott, Diane Arbus, Harry Callahan, Henri Cartier-Breson, Walter Evans, Lee Friedlander, Helen Levitt, Cindy Sherman, Irving Penn y Alfred Stieglitz.

Para Sarah Hermanson Meister, Conservadora del Departamento de Fotografía del MoMA, “Retratos de Nueva York refleja ampliamente la historia de sinergias de este medio y de la Gran Manzana a lo largo de un periodo de importantes transformaciones para ambos. Las fotografías creadas a través del inquieto y constante compromiso de numerosos fotógrafos con la ciudad de Nueva York han constituido una parte fundamental de la percepción que los neoyorquinos tienen de la ciudad y de sí mismos. Además, estas fotografías también han marcado la imagen de la ciudad en la imaginación del mundo.
(…) El paisaje urbano de la ciudad es una combinación de lo viejo y lo nuevo en continua evolución, y estas transformaciones físicas se repiten en los cambios demográficos que han definido la ciudad desde la década de 1880, cuando comenzó la llegada en masa de inmigrantes. La misma diversidad se aprecia en la fotografía de Nueva York de las cuatro últimas décadas. De la misma manera que sus arquitectos se inspiran y se limitan por los edificios colindantes y los códigos zonales, y al igual que los habitantes aprenden y se rozan entre sí y con las generaciones anteriores, los fotógrafos de Nueva York transportan la memoria visual de un repertorio amplio y extraordinario de imágenes de la ciudad y se enfrentan al reto de crear obras nuevas que vayan más allá de las tradiciones y respondan al qué hay de nuevo en Nueva York”.

Del 27 de marzo al 14 de junio.

0 comentarios: