lunes, 27 de abril de 2009

La Criticona. Masa crítica


El próximo Sábado 2 de mayo de 2009 a las 18 horas en la madrileña Plaza de Cibeles está previsto que miles de ciclistas urban@s coincidan para dar un agradable paseo por las céntricas calles de la capital. La iniciativa es conocida como LA CRITICONA una gran masa crítica interplanetaria; un paseo en bicicleta, festivo y reivindicativo, que pretende dar visibilidad al uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte. Las personas participantes pretenden demostrar que la bicicleta es un medio de transporte eficaz para desplazarse por las ciudades, no consume recursos naturales, no produce contaminación (aérea, visual o acústica) y es saludable y divertida.


LA CRITICONA se trata de una organizada coincidencia de bicicletas para pedalear juntas por las calzadas de Madrid, como parte del tráfico en un espacio que también le pertenece a usuarios y usuarias de la bicicleta. Una convocatoria internacional que se celebrará en nuestra ciudad para la que ya han confirmado asistencia ciclistas de ciudades como Coruña, Gijón, Bilbao, Murcia, o Barcelona y de otros países como Italia, Francia, Portugal, etc…


La convocatoria pretende emular y ser continuidad de la que se viene realizando desde el año 2004, también con carácter anual en la ciudad de Roma, conocida como La Ciemmona (http://ciemmona.org/2008 ) y que en su edición del pasado año convocó a más de cinco mil ciclistas urbanos.


Al abrigo de esta gran masa crítica se propondrán durante cuatro días diferentes actividades, todas ellas ligadas al uso de la bicicleta como medio de transporte. El inicio de las actividades que se sucederán durante este largo fin de semana será la ya habitual Bici Crítica, masa crítica madrileña, que se repite todos los últimos jueves de mes en Madrid (30 abril 09). Además se pretende que en este puente de mayo Madrid se llene de bicis ya que existen numerosas propuestas “ciclables”, para las cuales solo es necesario una bicicleta. (paseos nocturnos, talleres de bicis, proyecciones, comidas populares, conciertos………).



Para ver la programación de actividades en detalle visitar (http://www.lacriticona.org/ )


¡Somos tráfico, no bloqueamos el tráfico! Abajo los malos humos de los coches!

0 comentarios: