miércoles, 20 de enero de 2010

Petite Mort, la sonrisa de Tánatos

Con este certamen se lanza una mueca a la exposición “Lágrimas de Eros” del Thyssen, unas lágrimas que manan del íntimo y trágico encuentro entre Eros y Tánatos: amor- sexo y muerte.

“Petite Mort” es la idea sobre la que han trabajado las comisarias y artistas de esta muestra, decididos a crear un potente bis a bis entre estas dos figuras mitológicas –Eros y Tánatos- que representan fuerzas tan potentes como la pulsión sexual y el instinto de muerte.


El edificio del antiguo prostíbulo de Ballesta que acoge esta exposición se convierte en un motivo más de la muestra, su oscuro y estrecho pasillo y sus doce pequeñas habitaciones, someten al espectador a un ambiente más que propicio para sumergirse en uno de los temas más recurrentes de toda la historia del arte.

Seis artistas de muy diferentes disciplinas, nos interpretan el enfrentamiento entre el miedo más angustioso del hombre y su lado más animal en las distintas estancias de este burdel donde la madame se llama Morfeo: Jorge Gonzalo (actor), Ana Belén Jarrín (fotógrafa), David Latorre (artista plástico), Queralt Lencinas (videoartista), Achero Mañas (cineasta), Linda de Sousa (artista plástico) y Alejandro Stock (artista plástico).

El certamen se completa con un catálogo que incluirá textos de presentación del escritor Juan Malpartida y del crítico de arte Julio Serrano, comentarios del director de cine Sigfrid Monleón y fotografías de las obras y entrevistas de cada uno de los artistas.

Exposición “Petite Mort, la sonrisa de Tánatos”:
Días: 21 a 31 de enero.
Horario: día 21 inauguración 19.30.
De martes a viernes de 17.00 a 21.00h, sábados y domingos de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00h.
Lugar: La Maison de Lanterne Rouge, Ballesta, 4.

0 comentarios: