viernes, 15 de enero de 2010

Pierre Gonnord. Terre de personne.

Esta muestra presenta la obra del artista Pierre Gonnord (Cholet, Francia, 1963), uno de los principales exponentes de la práctica del retrato fotográfico en la actualidad. Durante los últimos doce años Pierre Gonnord ha realizado retratos individuales de diversos colectivos en los que ha primado la singularidad del rostro y la mirada de la persona elegida y contemplada. El retrato, género predilecto de la fotografía, es el espacio único que ha utilizado Gonnord durante todos estos años, para acercarse a diversas comunidades de personas con rasgos compartidos. De esta manera, al fotografiar a un individuo es capaz de fotografiarlo en su doble dimensión de persona y de ser perteneciente a un clan o a un grupo.

Este proyecto consta de 37 fotografías inéditas, 19 retratos y 18 paisajes: género este inexplorado hasta el momento por Pierre Gonnord y han sido producidas en 2009, ex profeso para esta exposición. Como complemento a la muestra se podrá contemplar también un proyecto videográfico que contiene dos entrevistas al artista, una realizada por el comisario de la exposición, Rafael Doctor Roncero, en la que profundizan en el contenido de esta exposición y otra del Director del FRAC Auvergne -Clermont-Ferrand, realizada con motivo de su exposición en 2008.

El viento, el sol, la lluvia, el sudor, el trabajo, las estaciones, el orden intrínseco a la producción agrícola y minera, la constante actividad a la intemperie, el apego a la tierra, su lucha con y contra ella y sobre todo el tiempo, son los elementos que han forjado cada uno de estos paisajes y rostros. Rostros en los que ha actuado el espacio, de manera que han hecho que Pierre Gonnord amplíe el campo de su mirada en una exploración que sigue siendo la misma: la condición humana.

Sala Alcala 31
C/ Alcala, 31
De martes a sábado: De 11:00 h. a 20:30 h.
Domingos, 24 y 31 de diciembre de 11:00 h. a 14:00 h.

0 comentarios: